México enfrenta lluvias torrenciales y calor extremo en jornada de alto riesgo climático


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este lunes México enfrentará un doble reto climático: intensas lluvias en diversas regiones y temperaturas extremas en otras, debido a la combinación del monzón mexicano, inestabilidad atmosférica y ondas de calor.
En el sur y sureste, las precipitaciones más severas se esperan en Oaxaca y Chiapas, donde podrían alcanzar acumulados de hasta 150 milímetros en un solo día, con riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos. También habrá lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla, Morelos, Campeche y Yucatán.
En el norte, Sonora, Baja California y Chihuahua tendrán temperaturas que superarán los 45 °C en algunas zonas, manteniendo condiciones de calor extremo que podrían provocar golpes de calor y deshidratación.
México enfrenta lluvias torrenciales y calor extremo en jornada de alto riesgo climático
El SMN advirtió que las descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento acompañarán varias de las tormentas, lo que incrementa el riesgo de daños en infraestructura urbana y caída de árboles. Además, en costas del Pacífico mexicano se esperan oleajes de hasta 2.5 metros, afectando a Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades de Protección Civil llaman a la población a evitar cruzar ríos o zonas inundadas, protegerse del calor extremo, mantenerse hidratada y seguir los avisos oficiales.