Lengua de Señas Maya Yucateca, fue creada por indígenas mayas de Chicán
En Yucatán existe un sistema de comunicación conocido como Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY), la cual fue creada por habitantes de un pueblo indígena ; es la primera lengua de señas emergente en el estado que podría ser reconocida de forma oficial.
Esta lengua nació en Chicán (Chi’Kaan), una población maya que ubica en el municipio de Tixmehuac, una pequeña comunidad donde la mayoría de los habitantes se comunica con este tipo de comunicación silente, además del español y el maya, es decir que algunos son bilingües-bimodales o trilingües.
La creación de la LSMY refleja que en esta comunidad maya yucateca no existen distinciones respecto a la normalidad.
¿Cómo nació la Lengua de Señas Maya yucateca LSMY?
Según los estudios publicados por profesor en genética, Jorge Canto Herrera de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY la LSMY surgió en 1930, por la necesidad de una mujer para comunicarse con su hijo Teodoro Colli, la primera persona sorda registrada en Chicán (fallecido en enero del 2020).
Según los registros del académico existen un total de 17 casos de personas sordas en esta localidad, una cifra significativa para Chicán que cuenta con más 700 habitantes.
Diferencias de la Lengua de Señas Maya Yucateca con la Lengua Mexicana de Señas (LMS)
Aunque no existe en México una institución reguladora de las lenguas de señas, la LSMY a diferencia de la Lengua Mexicana de Señas (LMS) que se basa en sintaxis, gramática y léxico, mientras que la LSMY se expresa a través gesticulaciones y expresiones de mímica que relacionan conceptos y significaciones sobreentendidas entre los habitantes de la localidad, por ejemplo: las hiervas aromáticas se expresan con un gesto relacionado al olor más un movimiento que indica cómo se usa.
Población creadora de LSMY es base de investigación internacional.
En esta localidad desde 2009 un grupo de investigadores coordinados por Oliver Le Guen, llevan a cabo un proyecto de documentación y preservación denominado Lengua de Señas Maya Yucateca LMSY, el cual se ha extendido a Nohkop y Trascorral gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT-FC-2016-2_2893) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).
El Proyecto Lengua de Señas Maya Yucateca tiene documentado un vocabulario aproximado de 2, 000 señas en 3 pueblos: Chicán, Nohkop y Trascorral.
Aunque no es la única, la LSMY en la región, es la lengua más estudiada ya que actualmente cuenta con el mayor número de señantes ya que las personas con discapacidad auditiva de Chicán, si bien son las principales usuarias, no son las únicas porque familiares, parientes amigos y vecinos de comunidad la han aprendido y saben comunicarse con ella.
Aquí te compartimos la ubicación de Chicán, Yucatán: