fbpx
Now Reading
La importancia de una buena hidratación en el ciclismo

La importancia de una buena hidratación en el ciclismo

Previo al Gran Giro Guadalajara Electrolit, el 21 de mayo, dos ciclistas profesionales comparten la importancia de preparase previo a una competencia.

La hidratación en el ciclismo es de gran importancia para mantener el ritmo y tener un óptimo rendimiento durante la competencia. Es necesario tomar en cuenta las condiciones climatológicas, la altura y la ropa deportiva, ya que, son factores importantes que influyen en la sudoración y en la deshidratación al momento de la competencia.

Llegar en un estado correcto de hidratación es un factor muy importante, es por ello, que antes de la competencia es de igual importancia que durante y después de la misma. “Al rodar perdemos agua y electrolitos por el sudor, así mismo, existe un consumo de energía por el esfuerzo físico y mental y es necesario recuperar electrolitos y glucosa para garantizar el rendimiento durante la competencia”, refirió Sofía Velazquez Sandoval, nutrióloga y líder clínico de Electrolit.

Explicó los peligros de la deshidratación, por ejemplo, cuando ya es de forma aguda, además de la sed extrema, se presentan síntomas como la presión arterial baja y latidos cardíacos rápidos. Afecta también la función cognitiva y aumenta la percepción del esfuerzo.

“Generalmente, se acepta que la deshidratación del 2 % de la masa corporal tiene un bajo efecto sobre el rendimiento siempre y cuando el atleta se hidrate de manera adecuada al inicio de la competencia, con un déficit mayor al 3 % existe una disminución de la resistencia al ejercicio, junto con calambres, mareos, aumento del riesgo de sufrir lipotimias e incremento de la temperatura corporal. Para mantener el equilibrio de líquidos y prevenir la deshidratación, los atletas necesitan ingerir 0.5 a 2 l/h de fluido para compensar pérdida de peso”, detalló la especialista de Electrolit.

Dijo que estimar la pérdida de peso durante el ejercicio es el método que refleja el grado de deshidratación al que un atleta se expone durante una competencia, es necesario realizar una tasa de sudoración para estimar la cantidad de agua que se pierde y poder establecer los parámetros de hidratación durante la competencia y garantizar el rendimiento del atleta. La tasa de pérdidas de líquidos por sudor puede llegar a ser de hasta 2 litros por hora o más.

La importancia de una buena hidratación en el ciclismo
 

Desde su experiencia, la atleta de alto rendimiento en el ciclismo, María Fernanda Figueroa Fernández y el ciclista César Cámara, comparten lo que para ellos es más importante previo a una competencia, debido a que ambos participarán en el Gran Giro de Guadalajara Electrolit el próximo domingo 21 de mayo.

“Para mí el descanso y una buena alimentación y estar bien hidratada son las claves para poder tener una buena carrera. Para nosotros los deportistas que marcas como Electrolit se unan es muy importante para recuperarnos”, dijo María Fernanda, conocida también como “Chapis”, quien tiene 16 años y en 2022 fue la gran ganadora del Gran Giro en su categoría.

Ella es parte de la Selección Nacional y de la Selección Jalisco e invitó a las niñas y a los niños a practicar el ciclismo y también compartió que el participar este año en la competencia es: “Para mí como deportista los mega eventos en Guadalajara son súper importantes porque nos da un lugar para darnos a conocer y el Gran Giro me encanta porque es un espacio para rodar en la ciudad de manera segura”.

See Also
Clima para Quintana Roo hoy 6 de septiembre: prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes

Por su parte, César Cámara compartió que lo más importante para prepararse previo a una competencia es: “Hay dos pilares muy importantes, el primero es la constancia, no hay magia, hay que trabajar duro todos los días y el segundo tema es disfrutar del proceso”.

Sobre su preparación para la competencia dijo, “Que una marca como Electrolit hidrate esta competencia es clave porque en cada gota de sudor tu cuerpo va perdiendo minerales, entonces tu necesitas tener una estrategia de hidratación que empieza desde antes de que inicie la carrera. No importa que tan fuerte seas físicamente y mentalmente si te estas acalambrando la carrera se te va a escapar”.

Por último, se dijo emocionado de participar en un evento como el Gran Giro en Guadalajara, “tienen algo para todo mundo, desde el que por primera vez está participando va a poder disfrutar de la ciudad desde una perspectiva distinta, los intermedios que tratan de mejorar sus marcas y los que vamos hasta adelante con toda velocidad y con el corazón a tope”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top