fbpx
Now Reading
Iniciativa de reforma a favor de Pueblos Indígenas reconoce a 70 pueblos, INPI

Iniciativa de reforma a favor de Pueblos Indígenas reconoce a 70 pueblos, INPI

La iniciativa de Reforma propuesta al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre derechos de los pueblos indígenas. Reconoce a 70 pueblos indígenas y afroamercanos.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, durante la conferencia matutina de López Obrador, Adelfo Regino, titular del INPI, destacó la importancia de reconocer a 70 pueblos indígenas y afromexicanos, consolidando a México como nación pluricultural.

La propuesta busca que estas comunidades sean sujetos de derecho y patrimonio, permitiéndoles elegir autoridades, administrar recursos y defender derechos colectivos. Regino resalta la transición de ser objetos a sujetos de interés público.

Además, se desarrollan 17 planes de justicia para pueblos originarios, y se contempla una ley para garantizar acciones ante los cambios generados, brindando certeza jurídica y continuidad.

See Also
Conductora vuelca en la costera

Datos adicionales incluyen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, 7.3 millones de hablantes, 23 millones de personas que se reconocen como indígenas, y 2.5 millones autoadscribiéndose como afromexicanas.

La iniciativa busca reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top