Leyendo ahora
Frente frío y altas temperaturas extremas activan alertas en varias regiones del país

Frente frío y altas temperaturas extremas activan alertas en varias regiones del país

Clima contrastante: frío, vientos intensos y calor extremo marcan la jornada del 11 de abril en México

Este viernes, las condiciones climáticas en México presentan un panorama contrastante que obliga a la población a mantenerse alerta ante riesgos por frío extremo, vientos fuertes y altas temperaturas. La entrada del frente frío número 38, junto con su masa de aire polar, impactará el norte y noreste del país, provocando rachas de viento intensas y posibles tolvaneras que podrían afectar la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

La masa de aire frío avanzará hacia el Golfo de México al finalizar el día, reforzando los vientos del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán, donde se prevén rachas de hasta 90 km/h. El oleaje también se verá afectado, con alturas de hasta 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros en el Pacífico central y la Península de Baja California.

Por la mañana, se reportan temperaturas gélidas con mínimas por debajo de los -10 °C en sierras de Durango y Chihuahua, mientras que el ambiente helado se extiende hacia zonas altas del centro y oriente del país.

A pesar de estas condiciones invernales, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará altas temperaturas vespertinas, con valores superiores a los 45 °C en Sonora, Sinaloa y el suroeste de Chihuahua, y entre 40 y 45 °C en entidades como Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Esta combinación extrema de frío y calor aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, golpes de calor y propagación de incendios forestales, particularmente en estados del occidente y noreste del país.

Frente frío y altas temperaturas extremas activan alertas en varias regiones del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las ráfagas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que recomienda a la población asegurar techos, tinacos y objetos ligeros. Asimismo, se exhorta a extremar precauciones en zonas serranas y a no exponerse prolongadamente al sol en las regiones con calor extremo.

Ver también
Andrés Francisco Aguilar se registra para la dirigencia de la Sección 30 del STPRM

En materia de lluvias, se pronostican chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco, derivadas de canales de baja presión combinados con el ingreso de aire húmedo del Golfo y el Pacífico.

El fenómeno meteorológico representa un reto logístico y de prevención para autoridades estatales y municipales, que deben atender simultáneamente contingencias por frío, viento y calor, con el objetivo de salvaguardar a la población.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir