Ff 37 genera heladas, fuertes vientos y riesgo de incendios forestales en varias regiones del país


La masa de aire frío asociada al frente número 37 mantiene en alerta a gran parte del país debido a las bajas temperaturas, fuertes rachas de viento y la posible propagación de incendios forestales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde las primeras horas de este miércoles, el ambiente frío a muy frío predomina en estados del norte, centro y oriente del país, con posibilidad de heladas en zonas serranas. Las temperaturas más extremas se registran en las sierras de Chihuahua y Durango, donde los termómetros descendieron entre -10 y -5 grados Celsius.
Además, los vientos intensos provenientes del norte continúan azotando el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, donde se esperan rachas de hasta 80 km/h. Esta situación también ha generado oleaje elevado, con alturas de hasta cuatro metros en el Golfo de Tehuantepec.
Alerta por incendios forestales
La combinación de altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes ha elevado el riesgo de incendios forestales en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, evitar encender fogatas o tirar colillas encendidas, especialmente en zonas forestales, y reportar cualquier conato de incendio al 911 o a Protección Civil local.
Lluvias y cambios de temperatura
En el sureste, la interacción entre la masa de aire frío y la entrada de humedad del Golfo de México y el Caribe provocará chubascos en Oaxaca y Chiapas. Asimismo, un canal de baja presión sobre el centro del país generará lluvias aisladas en Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Aunque por la tarde se prevé un ligero aumento en las temperaturas diurnas en varias regiones, el ambiente cálido a caluroso persistirá en gran parte del país. En estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, se pronostican máximas de hasta 45 °C.
Recomendaciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil pide a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, proteger a personas vulnerables ante el frío, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y evitar actividades al aire libre durante las ráfagas más intensas.