fbpx
Leyendo ahora
Exguerrilleros presentan la revolución imposible en Oaxaca

Exguerrilleros presentan la revolución imposible en Oaxaca

Exguerrilleros presentan la revolución imposible en Oaxaca
Por Felipe Edgardo Canseco Ruíz

El 29 de octubre a las 17:30 horas, David Cabañas Barrientos y Felipe Edgardo Canseco Ruiz presentamos el libro titulado “La revolución imposible”, de la autoría de Julio César López Arévalo y el video realizado por Enrique Olvera. El auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue la sede del evento gracias a la sensibilidad de la directora, maestra Rocío Martínez Helmes. Un centenar de participantes siguieron con interés y paciencia los comentarios de los tres ponentes y permanecieron la hora completa de duración del video dando paso a preguntas y respuestas que hicieron evidente el interés de muchas y muchos oaxaqueños por esta parte de la historia reciente del país.

 

Entre los asistentes se encontraban militantes históricos de la izquierda oaxaqueña participantes de movimientos políticos sociales desde la década de los 70s hasta la actualidad. El libro de Julio fue, como el mismo autor lo expresó, una provocación en la que recordé y compartí con el público mi incorporación a la guerrilla de la “Unión del Pueblo” en 1977, a los 16 años de edad, los 12 años de clandestinidad, un poco más de 7 años de prisión política y mi reincorporación, una vez en libertad, a la vida política democrática y pacífica del país, hasta mi reciente participación,  hace un poco más de 3 años como coordinador de la campaña que hiciera presidente municipal de Oaxaca de Juárez al C.P. Francisco Martínez Neri,  del que soy suplente hasta el 31 de diciembre de 2024 y mi participación como servidor público municipal, primero como Secretario de Gobierno municipal durante poco más de dos años y actualmente como asesor en el mismo municipio. De ese periplo habla la parte final del libro que presentamos.

 

En tanto que David Cabañas Barrientos narró su incorporación a la guerrilla encabezada por su hermano,  el comandante Lucio Cabañas Barrientos, el enorme desafío contra el Estado mexicano que implicó el que un maestro de primaria, fuertemente arraigado con la comunidad, orillado por una matanza caciquil en la plaza de Atoyac de Álvarez, Guerrero, que buscaba acabar con su vida el 18 de mayo de 1967, ingresara a la historia de México y hasta el día de hoy sea una figura legendaria, emblemática, símbolo de la resistencia de los pueblos y de los hombres conscientes en contra del abuso, la arbitrariedad y la violencia despiadada con la que actuaban los caciques y políticos del Estado de Guerrero y de la mayor parte del país.

En este evento se recordó que el 23 de septiembre de 1965, en Madera, Chihuahua, un puñado de jóvenes encabezados por el profesor Arturo Gámiz y el Dr. Pablo Gómez,  iniciaron un período histórico de lucha armada revolucionaria bajo un programa socialista, a la que se sumaron el Partido de los Pobres, las Fuerzas de Liberación Nacional, la Liga Comunista 23 de Septiembre,  el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo que a la postre se convirtió en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y los diversos puntos de vista de los protagonistas de esos grupos y movimientos armados que se propusieron llevar a cabo una revolución, pero en todo ese periodo histórico no lograron incorporar a la mayoría o a sectores significativos de la población mexicana  a la lucha por esos ideales.

 

Específicamente “La revolución imposible” da cuenta de los puntos de vista de algunos sectores que se desprendieron del EPR y crearon otros grupos u organizaciones con objetivos socialistas. Sin embargo la realidad ha sido que bajo el empuje indudable de los miles de mujeres y hombres que formaron parte de los movimientos armados revolucionarios de la década de los 60s, 70s, 80s, 90s y que existen hasta la actualidad (FLN, EZLN, EPR, ERPI, entre muchos otros) el país ha cambiado del régimen de partido de Estado que permitió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenerse en el poder por más de 70 años, al pluripartidismo primero y a qué por primera vez un gobierno de izquierda moderada llegara a la presidencia de la República con el Lic. Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, mantuviera niveles de aceptación del 70% de la población, enarbolara que “Por el bien de todos, primero lo pobres” y haya tenido la capacidad de crear la Comisión Nacional de Víctimas y reconocer que esas mujeres y hombres que tomamos las armas somos una parte de quienes empujamos las transformaciones qué hoy estamos viviendo.

 

La política a ras de territorio de AMLO permitió que el partido MORENA se haya consolidado como la primer fuerza política electoral del país y que haya llevado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a ser la primera mujer que ocupa la presidencia de la República. Sin duda que todo lo que hoy vivimos en México no se puede explicar sin el conocimiento de esa parte de la historia que narra Julio César López Arévalo en el texto que presentamos.  Desde luego que es un punto de vista del proceso del qué se ocupa “La revolución imposible”. Desde mi óptica el gran mérito de Julio es colocar el tema en el centro del debate de una historia aún inconclusa y que sin duda sigue viva y actuante.

Ver también
Enfrentamiento en Chiapas dejó 19 muertos; entre las víctimas hay guatemaltecos

 

El libro es un homenaje al hermano de Julio, al que con cariño fraterno denomina el “gordito de espejuelos”, que se llamó José Antonio López Árevalo y apodamos “El Chiapas”, por su origen en Yajalón. Confieso que conocí y traté al compañero José Antonio en el final de la década de los 70s y principios de los 80s, fuimos además de compañeros, amigos que compartimos conversaciones, análisis, entrenamientos, sueños y lo reconozco como un militante entregado, valiente, arrojado, con la experiencia acumulada de su estancia en las casas de estudiantes de provincia que existían en ese periodo y que fueron semilleros de personas críticas y de varios revolucionarios. Lo conocí después de que permaneció por varios meses en la cárcel a raíz de su participación en el movimiento estudiantil y lo recuerdo cuando lo visité por última vez en la Ciudad de México y estaba aún en la batalla contra el cáncer que finalmente, implacable, le arrebató la existencia.

 

La presentación del libro de Julio César López Arévalo ha sido el preámbulo para una jornada de conmemoración, en Oaxaca de Juárez, de los 50 años de la caída en combate del profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos,  misma que se llevará a cabo el 3 de diciembre a las cinco de la tarde en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar” De la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Centro Histórico de la capital del Estado de Oaxaca, como parte de una jornada nacional, en la que contaremos con la presencia de David Cabañas Barrientos. Sin duda que seguimos comprometidos en la lucha por la profundización de las transformaciones qué estamos viviendo y en ello empeñamos nuestro esfuerzo.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir