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El Tren Insurgente: Un paso hacia la movilidad sustentable y conectividad en el Valle de México

El Tren Insurgente: Un paso hacia la movilidad sustentable y conectividad en el Valle de México

Tren Insurgente

En un contexto donde la movilidad y el transporte público han sido temas centrales para la administración de Andrés Manuel López Obrador, este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente anunció la próxima inauguración del segundo tramo del Tren Insurgente. Este tramo conectará la zona de corporativos en Santa Fe, lo que representa un avance significativo en la conectividad del poniente del Valle de México.

López Obrador destacó que, aunque el proyecto completo hasta la estación Observatorio se concluirá en diciembre, la inauguración de este tramo será un paso importante para los habitantes de las zonas afectadas por la falta de opciones de transporte rápido y eficiente. Sin embargo, reconoció que la finalización total del proyecto recaerá en la administración de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en el próximo ciclo gubernamental.

El Tren Insurgente: Un paso hacia la movilidad sustentable y conectividad en el Valle de México

Un aspecto relevante de la conferencia fue el anuncio de la tarifa del pasaje, la cual será más económica que el costo actual de los autobuses que cubren la misma ruta, cuyo precio es de 90 pesos. Esta reducción en el costo busca hacer más accesible el transporte público para los habitantes de la región, quienes podrán beneficiarse de una opción moderna y más económica.

El proyecto no ha estado exento de desafíos. En la alcaldía Álvaro Obregón, la administración local, encabezada por una alcaldesa de oposición, presentó obstáculos que retrasaron la construcción de la obra. No obstante, López Obrador aseguró que el proyecto sigue avanzando y que su conclusión traerá beneficios tangibles para los habitantes del Valle de México y del Valle de Toluca.

El presidente también destacó la complejidad técnica de la obra, señalando que el tramo incluye una pendiente de casi 60 grados en el cerro de las Cruces, un punto histórico por su papel en la batalla que permitió a Miguel Hidalgo y Costilla llegar al Valle de México. Además, mencionó que algunas estructuras del tren alcanzan los 90 metros de altura, lo que subraya la magnitud y el nivel de ingeniería involucrado en el proyecto.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, presentó cifras que reflejan el impacto positivo del Tren Insurgente en su primer tramo en operación. Con 338 días de servicio, el tren ha transportado a más de tres millones de usuarios, con un promedio diario de entre 8,000 y 9,000 pasajeros. Estos números subrayan la relevancia de esta infraestructura en la vida cotidiana de miles de personas.

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El costo del pasaje para el tramo entre Santa Fe y Zinacantepec variará entre 15 y 90 pesos, dependiendo de la distancia recorrida. Además, a partir del 31 de agosto, se implementará un sistema de verificación de salida en torniquetes con la misma tarjeta MI que se utiliza en otros medios de transporte del Valle de México, garantizando una mayor integración del sistema de transporte.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, subrayó la importancia de la conectividad de las estaciones del Tren Insurgente con otros sistemas de transporte en la capital. Destacó la interconexión con el transporte concesionado, RTP, Ecobici y, en particular, la estación Vasco de Quiroga, que estará vinculada con la línea 3 del Teleférico (Cablebús), facilitando el acceso a Chapultepec.

Con la próxima inauguración de este nuevo tramo, el Tren Insurgente no solo mejorará la movilidad en una de las zonas más congestionadas del Valle de México, sino que también representa un avance hacia una ciudad más conectada y sostenible, donde el transporte público de calidad se convierte en una realidad para todos.


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