El SMN prevé lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca a causa de John
Asimismo el Ciclón Topipical 9 provocará lluvias torrenciales en la península de Yucatán
Todas con posible formación de trombas marinas. Por su parte, el potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades. Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.
A su vez, el frente No. 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con tolvaneras. Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.
Para más información de la tormenta tropical John en el pacífico sur mexicano, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
Para más información del potencial ciclón tropical Nueve en el occidente del mar Caribe, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
Pronóstico de lluvias para hoy 24 de septiembre de 2024:
Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Puebla y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Las lluvias fuertes a extraordinarias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.