El peso se fortalece: dólar baja a 16.97 pesos
El peso mexicano continuó mostrando una tendencia positiva frente al dólar, durante la jornada de este jueves, donde inicia la sesión con una ligera apreciación.
Por su parte, la moneda estadounidense retrocedió durante las primeras horas de este martes, cotizándose por debajo de los 17 pesos, una situación que no se había visto en mucho tiempo, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina del presidente, se dio a conocer que, al inicio de la jornada, el dólar se negociaba en promedio a 16.96 pesos mexicanos, lo que representa un cambio mínimo del 0.1 por ciento con respecto al cierre previo de 16.98 pesos mexicanos.
La tendencia a la baja en la cotización del dólar frente al peso se ha mantenido durante la última semana, registrando una disminución del 0.94 por ciento y acumulando una caída interanual del 8.8 por ciento.
Asimismo el primer mandatario, señaló que, “El peso bajo de 17, no se había visto en muchísimo tiempo. Cómo le van a hacer algunos medios de comunicación y los expertos que dijeron que el dólar iba a estar costando el fin de año unos 25 pesos”.
Es así como el presidente subraya la sorpresa ante la fortaleza del peso, contrariando las predicciones pesimistas de algunos analistas económicos y medios de comunicación.
El peso se fortalece: dólar baja a 16.97 pesos
¿Por qué el peso mexicano se aprecia frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 16.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.01 y un mínimo de 16.94 pesos por dólar.
Respecto al cierre del viernes, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03 por ciento.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, debido a la baja liquidez del mercado cambiario y la escasez de información económica relevante”.
Divisas más apreciadas hoy:
Won surcoreano con 0.66 por ciento.
Real brasileño con 0.30 por ciento.
Peso mexicano con 0.25 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.24 por ciento.
Dólar australiano con 0.19 por ciento.
Divisas más depreciadas:
Rand sudafricano con 0.78 por ciento.
Shekel israelí con 0.52 por ciento.
Lira turca con 0.39 por ciento.
Florín húngaro con 0.37 por ciento.
Corona checa con 0.34 por ciento.
Franco suizo con 0.33 por ciento.