fbpx
Estas leyendo
Día del Ingeniero en México ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Día del Ingeniero en México ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Día del Ingeniero en México ¿Cuál es el origen de esta celebración?

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Los ingenieros se pueden dedicar en diversas actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos; hasta la nanotecnología o la biotecnología, llegando a la propia divulgación del conocimiento y procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común.

Te puede interesar: “En Dos Bocas ya se empezó a cargar crudo”, AMLO

Origen del Día del Ingeniero en México 

Origen del Día del Ingeniero en México 

Méndez Docurro sugirió que se eligiera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México. A su vez, este dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los planes de estudio y libros de texto para las primeras escuelas de ingeniería en el continente americano.

El origen más antiguo que se conoce del vocablo ingeniería deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio. Sin embargo, la ingeniería, en su aplicación más remota, se liga a la construcción de máquinas bélicas, es decir, a la industria militar.

Te puede interesar
UADY dará la bienvenida a los nuevos jaguares , primera vez que se realiza esta ceremonia 

Al evolucionar, la aplicación de técnicas ingenieriles (sustentadas en el método científico) a otros fines alejados de la milicia, surgió la ingeniería civil y, más tarde, en el contexto de la revolución industrial, la ingeniería industrial. Actualmente, los profesionales de la ingeniería se nutren de las ciencias, las humanidades, e incluso las artes.

Los ingenieros pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos; hasta la nanotecnología o la biotecnología, llegando a la propia divulgación del conocimiento y procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio