Critica AMLO fallo sobre libros de texto
En medio de una controversia en torno a la distribución de nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento por la decisión del ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, tras fallar a favor del gobierno estatal.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario critica la resolución que Aguilar dio y, a quien tachó de “deshonesto, muy conservador y muy adversario” del gobierno.
López Obrador no solo cuestionó la postura del ministro, sino también la actitud de la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, a quien calificó de “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
Así mismo, el presidente subrayó que el fallo de la SCJN, al considerar que el gobierno estatal no está obligado a distribuir los nuevos materiales educativos, viola la Constitución.
A pesar de sus desacuerdos con la decisión judicial, el presidente López Obrador aseguró que acatarán la resolución, aunque resaltó que continuarán el proceso legal. Expresó su preocupación por los niños y estudiantes de Chihuahua, afirmando que no deben quedar sin acceso a los libros de texto debido a disputas políticas y actitudes conservadoras.
En cuanto a la espera de la resolución definitiva del Poder Judicial, el presidente instó a los padres de familia a revisar los contenidos de los libros de texto y a pronunciarse sobre su utilización por parte de sus hijos.
También dijo que en los estados donde no hay amparos en contra de la distribución, los libros ya están siendo entregados, y confía en que la mayoría de los gobiernos locales no presentan controversias.
López Obrador enfatizó que la controversia en torno a los libros de texto es un ejemplo más de la división política que se vive en el país y se mostró a favor de abordar estos temas públicos, en este sentido, llamó a la distinción entre la política y la politiquería, abogando por un enfoque constructivo en el servicio público.
Finalmente, el presidente reiteró su llamado a la renovación del Poder Judicial en las elecciones de 2024, proponiendo la elección de ministros por parte del pueblo, con el objetivo de llevar a cabo este cambio, subrayó la importancia de contar con la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.