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Contribuyen docentes poblanos en elaboración de libros de texto gratuitos

Contribuyen docentes poblanos en elaboración de libros de texto gratuitos

Contribuyen docentes poblanos en elaboración de libros de texto gratuitos

Los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en el nivel básico han generado controversia debido a las aportaciones realizadas por el magisterio poblano. En particular, los libros de sexto grado contienen actividades desarrolladas por maestros y directores de escuelas públicas de Puebla, que han suscitado diferentes reacciones entre críticos y defensores.

En una revisión a los libros de sexto grado, se han identificado diversas aportaciones de maestros y directivos de Puebla. Estas incluyen un par de cuentos que abordan problemas ambientales y de violencia de género, la propuesta de analizar estadísticas sobre discriminación, una dinámica de excursiones imaginarias para reconocer el arte comunitario y una guía para crear una lámpara que permite entender la electricidad.

Es importante mencionar que también hay aportaciones de Puebla y otros estados en los libros de Proyectos Comunitarios, Proyectos de Aula y Proyectos Escolares para el sexto grado. Cada dinámica tiene indicada la autoría, la escuela a la que pertenece el autor y el estado donde imparte clases o realiza alguna actividad académica o administrativa.

El proceso de diseño de los contenidos de estos nuevos libros fue realizado mediante dos convocatorias lanzadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio y agosto de 2022. Los aspirantes deberán cumplir con ciertos requisitos, incluyendo tener estudios de educación superior en diversas áreas , al menos cinco años de experiencia en educación primaria y conocimiento de los nuevos programas de estudio aprobados en 2021. Además, se valoró su experiencia en diseño e innovación, así como su actualización en avances tecnológicos y conocimientos especializados en diferentes áreas.

La polémica en torno a estos libros ha sido alimentada por críticos, entre los que se encuentran políticos opositores al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asociaciones de padres de familia y académicos. Se han señalado errores e ilegalidades en el diseño, impresión y distribución de los libros. Algunas de las críticas se centran en el espacio limitado destinado a las matemáticas y la inclusión de temas considerados como “ideología de género” en la educación sexual y la diversidad familiar.

En contraste, otros políticos y académicos defienden estos contenidos, argumentando que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y que representan nuevas formas de aprendizaje basadas en el pensamiento crítico.

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Además, se destaca que varios ilustradores poblanos han sido reconocidos por su autoría en algunos de los contenidos de los libros de sexto grado.

En cuanto a los temas abordados en los libros de sexto grado, se menciona a Puebla en diversas ocasiones, como al tratar la diversidad de la fauna, la geografía del país y las prácticas de observación astrofísica en la cultura prehispánica de los cholultecas y en el actual Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. También se hace una mención sobre los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017


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