Celebran 30 años del CENART con sorteo especial de la Lotería Nacional
Reconocen el legado cultural y arquitectónico del Centro Nacional de las Artes con una edición especial del Sorteo Mayor
La Lotería Nacional ha lanzado una edición especial del Sorteo Mayor, No. 3951, para conmemorar los 30 años del Centro Nacional de las Artes (CENART), un referente de la cultura mexicana. Con un premio mayor de 21 millones de pesos, el sorteo se celebrará el próximo martes 12 de noviembre de 2024 y exhibirá seis diseños exclusivos que resaltan algunas de las iniciativas y festivales más emblemáticos del CENART, institución de la Secretaría de Cultura.
Los billetes conmemorativos no solo celebran tres décadas de historia cultural, sino que también destacan la contribución del CENART como un espacio inclusivo y de vanguardia artística. Entre las imágenes destacan eventos como la Primera Carrera de las Artes, un circuito de 6 kilómetros en torno a la Cineteca Nacional, que fusionó deporte y arte para toda la familia. Otra iniciativa representada en los billetes es el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que en esta edición integró a músicos jóvenes de diversas etnias y orientaciones, promoviendo la diversidad y visibilizando a comunidades frecuentemente marginadas en eventos de este tipo.
Este año también fue innovador para el CENART con su programa “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que reunió lo mejor de la cultura sonidera de la Ciudad de México, llevando al público a disfrutar de la música popular en un espacio que históricamente ha buscado democratizar el acceso a la cultura.
Con sus 12 hectáreas, el CENART ha logrado consolidarse como un punto de encuentro para el intercambio y el diálogo entre artistas y públicos. Este espacio cultural y académico cuenta con foros, escuelas profesionales y centros de investigación artística, además de un diseño arquitectónico que se ha convertido en un referente, con obras de Ricardo Legorreta, Teodoro González de León y Enrique Norten.
El CENART, que se levanta en el terreno donde se encontraba la antigua Cineteca Nacional y parte de los Estudios Churubusco, fue inaugurado en 1994. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo del compromiso de México con la preservación y el fomento de las artes, accesible a cientos de miles de personas cada año.
Cada “cachito” de este sorteo especial tiene un costo de $30 pesos y se encuentra disponible en expendios de la Lotería Nacional y en puntos de venta autorizados en todo el país.