fbpx
Now Reading
Plataformas sin mantenimientos en la Sonda de Campeche ponen en riesgo la vida de los trabajadores

Plataformas sin mantenimientos en la Sonda de Campeche ponen en riesgo la vida de los trabajadores

Plataformas sin mantenimientos

Plataformas sin mantenimientos de hace muchos años en la Sonda de Campeche ha ocasionado diversos accidentes, a lo largo de los años de la actividad petrolera que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo el presidente de Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez.

Plataformas sin mantenimientos
Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campche

Señaló que el sector empresarial de Ciudad del Carmen, ha insistido de manera constante a la petrolera para que le de mantenimiento preventivo y correctivo de las plataformas marinas, además se debe continuar con el plan que había hace muchos años, porque las 250 plataformas promedio que existen en la Sonda de Campeche se encuentran en constante operación.

“Al no darles el mantenimiento de manera constante representan un riesgo para el capital humano, porque en la Sonda de Campeche se extrae el hidrocarburo el cual viene acompañado una cantidad de gas amargo, el cual es peligroso; hay que señalar que los trabajos en plataforma son de alto riesgo, por ello, se debe tener mayor seguridad”, aseguró.

Cada plataforma tiene un número de trabajadores de diferentes partes del mundo y no queremos noticias como la que acaba de suceder, porque si PEMEX deja un  importante recurso a la nación se debe retribuir a las plataformas con mantenimiento, ya no infraestructura porque nos tienen marginado en Carmen, pero si con mantenimiento para proteger la vida de los trabajadores.

Trabajadores pagan las consecuencias

Las plataformas marinas llevan más de 30 años sin mantenimiento integral, existen tuberías dañadas donde prácticamente pasa el crudo y el gas, porque solo están parchadas no hay dinero, lo que hacen sólo las pintan, no hay dinero, señaló Javier del Carmen Bello Ávila, presidente fundador de Grupo Unido Campecheno de Trabajadores Petroleros.

Plataformas sin mantenimientos
Javier del Carmen Bello Ávila, presidente fundador de Grupo Unido Campecheno de Trabajadores Petroleros

Señaló que los trabajadores petroleros son los que pagan las consecuencias de las malas condiciones de las plataformas por falta de mantenimiento; ha quedado claro que al gobierno federal no le importa o no le da la prioridad a los campos petroleros. El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza viaja de manera constantes a las plataformas marinas sólo para tomarse la foto, porque lo que le interesa al gobierno federal es el estado de Tabasco y la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

 

“Las plataformas desde 1980 están produciendo, tienen desgaste, queramos o no, son muchos motivos del deterioro de las estructuras, por las corrientes marinas, los aceros que se desgastan por la alta presión, sin embargo, no les dan mantenimiento”, añadió.

También le puede leer:

See Also
Artesanos carmelitas vieron un repunte del 90% de ventas, en el primer día de Feria

PEMEX da conocer nombres de lesionados en la explosión de la plataforma Nohoch Alfa

Por parte de Sindicato petrolero ¡bien gracias! Siguen con el amasiato con PEMEX y no pasa nada aunque en los accidentes haya muertos o desaparezcan algunos trabajadores en los siniestros, contratan a más gente y punto.

Accidente repercutirá al medio ambiente y especies marinas

Por su parte la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Movimiento Alterno para Recuperación de los Ecosistemas Afectados (MAREA-AZUL), dio a conocer que el accidente de la plataforma Nohoch Alfa seguramente repercutirá en todas las especies que se crucen con esta mancha, y será un impacto letal sobre todo en las costas que es donde se registra la actividad primaria y sitio de desove de muchas especies de escama, tortugas marinas, además hábitat de los Delfines.

Plataformas sin mantenimientos
Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de MEREA AZUL

Los incidentes como le llama PEMEX a los accidentes en las plataformas marinas son constantes, la petrolera es una empresa de alto riesgo, por la falta de mantenimiento a las infraestructuras que se encuentran en el mar; con la corrupción que imperaba en años atrás se hacían las licitaciones para cambios de válvulas y más, pero se les instaban equipos de segunda mano, o no se les daba mantenimiento a los ductos.

Lo censurable no es la actividad en sí misma de PEMEX, sino la falta de cuidado en el manejo de los trabajos y las actividades en el mar. Desde que Carmen es la capital petrolera del país, PEMEX ha sido una empresa que se autorregula, porque se sabe de la inexistencia de la vigilancia en la inmensidad del Golfo de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top