Gobierno de Campeche descuidó el Puerto Isla del Carmen


El gobierno estatal dejó de darle mantenimiento al canal de navegación y a las dársenas e impactó el movimiento de embarcaciones, así como a la captación de ingresos económicos por millones de pesos
Ciudad del Carmen, Camp.__ El dragado del canal de navegación y de las dársenas del Puerto Isla del Carmen, lo debieron de hacer desde un principio de esta administración estatal, porque desde hace más de 30 años, a ese canal natural de navegación se les daba mantenimiento de forma constante, en el Puerto, había unas dragas amarillas que le daban mantenimiento al canal y de repente se dejaron de ver, dijo César Israel Lechuga González, coordinador estatal del Movimiento “El Barzón” en el estado de Campeche.

Señaló que, el estado de Campeche, por años, recibe más recursos a través de las contribuciones que pagan las empresas que ocupan el Puerto Isla del Carmen, por el tonelaje de carga que entra y sale. En el 2023, el Puerto Isla de Carmen, dejó un ingreso por 104 millones 229 mil, 954.71 pesos; aparte del arrendamiento de predios a empresas navieras en el interior Puerto.
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“Otro ingreso muy fuerte es el Puente de la Unidad, y tiene un ingreso similar al que capta el Puente Zacatal, que asciende por más de 300 millones de pesos, de ahí salen los recursos para pagarle a Banobras, el préstamo que hizo el estado para la construcción del nuevo Puente de la Unidad, además debe quedar recursos para el mantenimiento de ese viaducto y gastos sociales”, añadió.
Con mayor calado en el Puerto permitirá más movimiento de barcos
Indicó que, el gobierno estatal actual, desde un principio, debió haber dragado el canal de navegación para que tuviera más calado y darle seguimiento a la dársena que se hizo en la administración pasada de Alejandro Moreno, para que hubiera más capacidad para los barcos de las petroempresas.
Apuntó que, en las dársenas que se construyeron en la administración estatal pasada, servían para que las plataformas autoelevables ingresen y les den mantenimiento; sin embargo, ante la falta de mantenimiento de esas dársenas, las empresas petroleras decidieron trasladar sus plataformas autoelevables al Puerto de Seybaplaya, para que les den mantenimiento.
“Esta situación, no afecta a Ciudad del Carmen, lo que si afecta es que algunos barcos, por falta de calado del canal de navegación y de las dársenas, se vayan al Puerto de Dos Bocas, porque los barcos no pueden ingresar ni salir con el 100% de la carga para trasladarlas a las plataformas marinas”, indicó.
En vez de dragar el Río Palizada debieron de dragar el Puerto Isla del Carmen
Mencionó que, hace un año, quiso hablar con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y ni siquiera le dejaron acercarse a ella, él, le iba a señalar que las cosas se hicieron al revés que, en vez de dragar el Río Palizada, se hubiera dragado primero, el Puerto Isla del Carmen, de ahí sacar recursos para que tenga su draga estatal y se draguen todos los ríos del estado de Campeche que quieran.
Recordó que, en la administración municipal de los panistas, desde el año 2000, hicieron recursos con el dragado del Puerto Isla del Carmen, se dieron cuenta de que se necesitaba mucho relleno para los centros comerciales de la Isla, dragaron el canal de navegación y las dársenas y todo el relleno que sacaban de los dragados, lo comercializaron, así rellanaron muchos predios de plazas comerciales, sobre todo “Plaza Palmira”.