El Sistema Judicial no se debe politizar
Los magistrados no deben ser elegidos mediante votaciones, sino cumplir y aprobar con el examen de oposición, porque la elección de magistrados solo politizará el Sistema Judicial
Ciudad del Carmen, Camp.__ La cuestión judicial, es un poder aparte, un contrapeso del sistema y que por naturaleza se fue dando hasta convertirse en un contrapeso, para evitar principalmente abusos del poder, entre otras cuestiones, dijo el abogado y analista político de Ciudad del Carmen, Jesús Rodríguez Plascencia.
Cabe mencionar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de las conferencias matutinas, señaló que la reforma al Poder Judicial debe seguir un curso legal, establecido en la Constitución, y no desviarse con negociaciones como las que se hacían en los tiempos de la corrupción, por ejemplo, cuando Ernesto Zedillo reformó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negoció y entregó beneficios a los ministros; pero no debe seguirse con esas prácticas.
En ese sentido, el abogado manifestó que, elegir a los magistrados no es el camino, porque los juzgados no se politizan, ya que al elegir a los magistrados se estaría politizando, y la ley no se debe politizar, sino que debe ser imparcial, porque al elegirlos, obedecerán consignas políticas y a lo largo de la historia se ha comprobado que no funciona así la cuestión legal.
Si se eligen popularmente no tendrán un destino positivo
Manifestó que, de por sí el Poder Judicial tenía presiones políticas para equilibrar balanzas, y ahora si se eligen popularmente, no tendrá un destino positivo, se sabe que el poder judicial requiere de reformas, porque el sistema se tiene que perfeccionar y depurarse, la perfección no se logra, pero sí se podrá combatir la corrupción.
Apuntó que los magistrados tienen exámenes de oposición, no es una cuestión de que los designen, porque presentan exámenes bien elaborados para que califiquen los que tengan más conocimientos y experiencia, ese sistema, de una u otra forma a funcionado, y a lo mejor en el interior existe mano negra, pero con los exámenes de oposición para ser magistrados, es parte del sistema.
Te puede interesar: Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional
“Si se eligen a los magistrados por medio de votaciones, sucederá igual como los fraudes en los procesos electorales y tendrá más peso el que tenga el poder con el gobierno en turno. Sabemos que existe corrupción en el Sistema Judicial porque es un tema complejo, no es como otro sistema”, señaló.
Dijo que analizando a fondo la Reforma Judicial, existen puntos que, sí afectarían, porque los exámenes de oposición es un punto a favor de los magistrados, es un punto que se ha ido perfeccionando, porque entre ellos, tienen un sistema anticorrupción, pero hay que tomar en cuenta y no perder de vista que el Sistema Judicial conforme avanza los años se perfecciona para evitar abusos de poder.
“Sin embargo, sigue existiendo el abuso del poder, las autoridades hacen leyes a su modo, o la acomodan para ser intocables y al final no se ve que procesen a nadie, aun con pruebas, por lo tanto, el Poder Judicial debe hacer su papel y evitar el abuso que vienen desde otro poder político”, mencionó.
Añadió que, es palpable que el poder legislativo manda sus iniciativas a modo, así también, el ejecutivo, y al final nada cambia y continúa la corrupción que viene desde administraciones federales pasadas, porque siguen siendo los mismos que se encuentran dentro del sistema, no importa que se cambien de partido, siempre se van a ver los nombres de los que han abusado del poder.