fbpx
Now Reading
Desciende captura de jaiba por altas temperaturas

Desciende captura de jaiba por altas temperaturas

Desciende captura de jaiba por altas temperaturas

Las altas temperaturas calientan las aguas de las camperías de Atasta Pueblo y provoca que las jaibas emigren a otros sitios

Ciudad del Carmen, Camp.__ El calentamiento de las aguas de las lagunas que se encuentran en la camperías de Atasta, ha provocado que las especies como jaibas y mojarras emigren a otros sitios o se entierren en el lodo que se encuentra en la profundidad de los cuerpos de agua, por ello, en estas fechas la producción de jaiba ha descendido de manera considerable en la Península de Atasta, expresó Juan Hernández Cruz, productor de jaiba de mencionada región.

Desciende captura de jaiba por altas temperaturas
Los pescadores apenas traen 10 kilos de jaiba

Señaló que actualmente las personas que salen a la pesca de jaiba sólo traen entre cinco a 10 kilos de esta especie, producción que resulta insuficiente para cubrir los gastos de combustible que emplean en las lanchas para ir a la captura de jaiba.

Te puede interesar: Temporada difícil para el sector ribereño

Expresó que ha escuchado por medio de las noticias que las altas temperaturas continuarán incrementándose, de ser así, se podría presentar una mortandad de especies acuáticas, desde mojarras, robalos y jaibas, porque seguramente que las especies no resistirán las temperaturas que tengan las aguas de las lagunas.

Se tienen que emplear en otras actividades

Indicó que aparte de que hay poca producción de jaiba, el precio se encuentra bajo, porque el kilogramo de jaiba con concha es de 30 pesos, mientras que el kilo de la pulpa de jaiba es de 120 pesos, y con 10 kilos de jaiba no recuperan ni la inversión de la gasolina. Por ello, algunos jaiberos, prefieren buscar otro trabajo, en vez de ir a la pesca, por ejemplo, se emplean de ayudantes de albañil, aunque tengan que viajar a la Isla de Carmen, porque trabajo en el campo tanto existe.

See Also
CATEM cuenta con un proyecto de corredor vial y turístico"Puntilla-Manigua" en Ciudad del Carmen

Desciende captura de jaiba por altas temperaturas

Señaló que, al menos con el trabajo de ayudante de albañil, llevan el sustento al hogar, porque con la pesca sólo les genera deudas con el dueño de la tiendita.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top