Deforestación de manglares ocasiona erosión de playas y altas temperaturas
En el municipio de Carmen la deforestación de manglares se ha incrementado en los últimos años, debido a la falta de vigilancia, además de la tardía intervención de la Profepa
Ciudad del Carmen, Camp.__ La erosión de las playas de Ciudad del Carmen, así como las altas temperaturas que aumenta cada año, es consecuencia de la deforestación de los bosques de manglares, por ejemplo, algunas personas que acostumbra ir a la playa, cortan los mangles para hacer fogones y asar la carne o pescado, y a pesar que se les llama la atención lo continúan haciendo ante la falta de vigilancia de la Semar y de la Guardia Nacional, dijo Rosario Velueta Benítez, presidente de Asociación Ecológica “Laguna de Términos, A.C”.
Mencionó que también la tardía respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permite que la gente continúe cortando el mangle, además, las personas que atentan contra la naturaleza, desprenden las láminas de los letreros sobre la prohibición de los mangles para usar como asadores.
Letreros son usados como asadores
“Algunas personas que acuden a las playas, por la zona de manglares lo primero que hacen es cortar el mangle para hacer un fogón y asar la carne o pescado. Cuando a la gente se le llama la atención se enoja, por ejemplo, en la parte de Punta San Julián se ha visto que algunas personas cortan el mangle, para asar carne, porque no llevan carbón. Pero tampoco se puede evitar que las personas ingresen a la playa porque si se les restringe el paso van a decir que están privatizando la playa”, añadió.
Indicó que los que hace falta es, vigilancia de la Semar y Guardia Nacional, y que la Profepa haga el trabajo que le corresponde; porque hace unos años, se turnó un oficio a la Profepa por tala de mangle, y la asociación tuvo que hacer el trabajo, pero la procuraduría vino a ejecutar acciones dentro de dos años.
Te puede interesar: Centro de Proceso de Gas Atasta contamina los cuerpos de agua