fbpx
Now Reading
Crece violencia intrafamiliar en el estado de Campeche

Crece violencia intrafamiliar en el estado de Campeche

Crece violencia intrafamiliar en el estado de Campeche

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar) el 70% de las mujeres violentadas en el hogar, regresan con el agresor porque no saben cómo salir adelante con sus hijos

Crece la violencia intrafamiliar en el estado de Campeche, debido a que la mayoría de las mujeres violentadas en el hogar, regresan con su parejo o esposo agresivo, porque tienen miedo de quedarse solas y no saben cómo salir adelante junto con sus hijos, a pesar que en las instituciones como el Instituto Estatal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar) les brindan asesoría jurídica y psicológica, así como talleres de emprendimiento, de acuerdo a entrevista con la directora del Inmucar, Gladys Sofía Rivera.

De acuerdo con la estadística de Semáforo Delictivo de Campeche, en el 2023, en el estado de Campeche se registró 2119 incidencias de violencia intrafamiliar, los meses con mayor incidencia de ese delito fue en junio con 229 y en julio con 226.

De los 2119 casos de violencia intrafamiliar que se registraron en el 2023 en el estado de Campeche, en el municipio de Campeche, se presentaron 1146, mientras que, en el municipio de Carmen, se registraron 205.

De acuerdo con la estadística de enero de este 2024, en el estado de Campeche, se han presentado 123 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, 63 en el municipio de Campeche y 12 en el municipio de Carmen, el restante se divide entre los otros 11 municipios.

Para la directora del Inmucar, la violencia psicológica y sexual ha crecido en un 10% en el municipio de Carmen, de acuerdo a los casos de violencia intrafamiliar que se han atendido en ese instituto, es algo arraigado; además, si en el hogar los padres viven en un ambiente hostil de violencia; esto genera que los jóvenes repitan en la escuela lo que ven en sus casas, así también durante el noviazgo, son patrones de conducta, por ello, la violencia se debe evitar en casa.

La denuncia es el primer paso que tienen que dar las mujeres, y lo hacen cuando agarran valor, sin embargo, muchas mujeres no le dan seguimiento y las carpetas se quedan abiertas, porque regresan las mujeres regresan al hogar violentado. De 10 mujeres que mujeres violentadas, siete regresan con el agresor, porque son víctimas de violencia económica; mujeres que les da miedo salir del hogar violentado porque no saben cómo progresar económicamente.

Gladys Sofía Rivera expresó que, en el Inmucar se apoya a la mujer en empoderamiento, para que aprendan un oficio y puedan sustentar el hogar y sus hijos, que tengan el valor y la herramienta para poder llevar el alimento a sus hogares, también tienen terapias psicológicas que es de gran apoyo no solo a las mujeres violentadas, sino también a sus hijos que a veces de forma indirectamente sufren violencia.

See Also
Importante captación económica se registró el fin de semana

En el 2023 se registró 2119 casos de violencia intrafamiliar en el estado de Campeche

  • 1146 en el municipio de Campeche
  • 205 en el municipio de Carmen
  • De cada 10 mujeres que denuncian violencia intrafamiliar
  • 7 regresan con el agresor: Inmucar


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top