Cocteleros de mariscos invaden zona de anidación de tortugas en Playa Norte de Ciudad del Carmen
Cocteleros de mariscos invaden áreas de anidaciones de tortugas marinas en la zona del Malecón Costero de Playa Norte en Ciudad del Carmen, ante a la falta de interés de las autoridades para frenar el asentamiento irregular en ese sitio; este problema ha ocasionado la destrucción de algunos nidos de tortugas marinas por personas que introducen sus vehículos en la playa, y las lámparas que existen en los negocios desorientan a las quelonias que llegan a anidar, señaló el presidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos Delfines AC”; Rosario Velueta Benítez.
Indicó que los restaurantes y coctelerías que se encuentran en el Malecón Costero de Playa Norte, impacta la anidación de tortugas, ya que esa zona es un área de arribazón de tortugas marinas, y las luces que se encuentran en ese sitio desorienta a las quelonias y hacen que se desvíen para su anidación.
Señaló que en la temporada pasada cuando fueron a los rescates de nidos de tortugas en la zona del Malecón Costero ante el llamado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se percataron que había nidos destruidos por la movilidad de personas, tanto de pie a tierra, así también a bordo de vehículos.
Se ha extendido el comercio en esa zona
“Actualmente vemos que se ha extendido las construcciones de negocios comerciales en el área del Malecón Costero de Playa Norte. Mientras más se invada los espacios, se reducen las zonas de anidaciones de quelonias y buscan otros sitios, por ejemplo, donde concluye el malecón las tortugas tiendan a subir para desovar y cuando eclosionan los huevos, algunas tortuguitas salen a la carpeta asfáltica y son atropelladas”, agregó.
Apuntó que la reubicación de esos negocios se ha escuchado desde hace mucho tiempo, sin embargo, no se resuelve el problema y la invasión de áreas de anidaciones de tortugas crece cada día. En las reuniones que hemos tenido los representantes de los diversos campamentos tortugueros con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), escucharon que, serán reubicadas esas personas, pero desconocen el lugar donde serán instalados; porque las luces que tienen los comercios, por la noche y madrugada impacta a las tortugas marinas.
También te puede interesar: