Buscan una pirámide dentro del Templo de Kukulcán
Hemos hablado varias veces de la importancia que tienen los arqueólogos pues son ellos quienes desentierran y estudian el pasado. Pero pocas veces hemos dicho que ellos no trabajan solos pues hay una gran cantidad de áreas que trabajan en conjunto. Ahora nos enfocaremos en una de esas otras áreas pues un grupo de físicos empezarán a buscar una nueva pirámide dentro del Templo de Kukulcán.
Esté templo es una de las pirámides más famosas de todo México y justamente por eso se desea descubrir todos sus secretos. Estos expertos creen que dentro de la pirámide hay otra mucho más pequeña.
Buscan una pirámide dentro del Templo de Kukulcán.
Para este proyecto, un grupo de físicos de la Universidad Nacional de México (UNAM) trabajará en conjunto con físicos de la Universidad Estatal de Chicago. La investigación será liderada por Arturo Alejandro Menchaca Rocha de la UNAM. Esté experto informó que se usará una técnica llamada “muones” estás son partículas microscópicas generadas por un rayo especial.
Los muones son totalmente inofensivos para la estructura y todo lo que haya adentro, tienen una función similar a la de un sonar. Las partículas atraviesan la primera capa de la pirámide y luego empiezan a “rebotar” con las estructuras internas haciendo un mapa casi exacto. Menchaca dice que es como hacerle una radiografía al templo y veremos sus huesos. Está técnica solo ha sido en las pirámides de Giza y ahora México igual podrá hacerlo.
Los expertos no saben que es lo que hallaran, pero aseguran que sea lo que sea será importante para la arqueología y estudio de las antiguas culturas. De igual forma dicen que si alguien sigue sepultado allá adentró o incluso debajo, ellos lo sabrán por lo que esperan poder encontrar la tumba de Kukulcán, pero esa no es la misión principal. Terminan diciendo que ellos solo harán un “mapa” y los arqueólogos se encargarán de nombrar, clasificar e identificar todo lo que se encuentre.