Autoridades alertan por lluvias intensas y calor extremo en gran parte del país


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un llamado a la población a extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, tormentas eléctricas y temperaturas superiores a los 45 grados en diversas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica provocarán precipitaciones intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y reducción de visibilidad en carreteras.
En contraste, zonas del norte y litoral mexicano enfrentarán temperaturas extremas, especialmente en Baja California, donde el termómetro superará los 45 °C, así como en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde se prevén máximas de entre 40 y 45 °C. La onda de calor se mantendrá en el este de Nuevo León y oeste de Tamaulipas.
Autoridades alertan por lluvias intensas y calor extremo en gran parte del país
Las autoridades recomendaron evitar cruzar ríos o arroyos, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y mantenerse informados a través de los canales oficiales, particularmente sobre la evolución de la tormenta tropical Ivo, que se aleja de Baja California Sur sin representar ya peligro para las costas mexicanas.
El SMN también advirtió sobre rachas de viento de hasta 70 km/h en Sonora y Chihuahua, así como oleaje de hasta 2.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur y en el litoral del Pacífico sur.