Autoridades alertan por lluvias extremas y calor sofocante: llaman a extremar precauciones en gran parte del país


–Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un llamado a la población para extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, combinado con altas temperaturas en diversas regiones del país.
Las autoridades advirtieron que la interacción de varios sistemas atmosféricos –entre ellos el monzón mexicano, la depresión tropical Doce-E y el sistema frontal número 1– generará condiciones peligrosas durante la jornada, especialmente en el norte, occidente y sureste de México.
Riesgo de inundaciones y deslaves
El SMN pronosticó lluvias intensas (75 a 150 mm) en entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Veracruz y la Ciudad de México.
Estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad en carreteras, además de provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos.
Oleaje y vientos peligrosos en costas del Pacífico
Por el desplazamiento de la depresión tropical Doce-E, que podría convertirse en tormenta tropical, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, con alturas de hasta 3.5 metros.
En tanto, el sistema frontal número 1 y una circulación ciclónica en altura generarán rachas de 60 km/h en el noreste del país, lo que representa riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.
Calor extremo en el norte y sur del país
Pese a las lluvias, el ambiente muy caluroso persistirá en entidades como Baja California, Baja California Sur y Sonora, donde se esperan temperaturas de 40 a 45 °C, y en gran parte del centro y sur del país con valores de 35 a 40 °C.
Recomendaciones a la población
Autoridades exhortan a:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o calles con corriente.
- Retirar objetos que puedan convertirse en proyectiles por el viento.
- Evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado.
- Consultar información oficial del SMN y Protección Civil.
Para más detalles sobre la evolución de la depresión tropical Doce-E y del huracán Kiko, se puede acceder al Aviso de Ciclón Tropical del SMN.