A ciegas inicia nuevo modelo educativo; la última del sistema se realizó en 2019
Con sus planes y programas de estudio está a ciegas inicia nuevo modelo educativo, con los nuevos libros de texto gratuito; la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsada por este gobierno carece de diagnósticas en el aula para conocer fortalezas y debilidades del modelo educativo para nivel básico, según especialistas en temas didácticos.
“La Nueva Escuela Mexicana (NEM) está operando en la oscuridad total. Desde la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), prácticamente no hemos tenido ninguna evaluación”, advierte Eduardo Backoff Escudero, ex presidente de la Junta de Gobierno del extinto INEE y ahora lidera el Consejo Directivo de Métrica Educativa.
Backoff Escudero señala que la única evaluación realizada durante este periodo gubernamental fue en 2019, con el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) organizado por UNESCO, y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE, aplicada en 2022 y cuyos resultados se esperan en diciembre de este año.
La ausencia de evaluaciones, según Backoff Escudero, es alarmante para la educación básica, ya que la educación se encuentra sin rumbo definido. “Estamos a la deriva, sin saber en qué punto de nuestra trayectoria nos encontramos. Esto podría llevar a un colapso, provocando que cada estado siga su propio camino, lo que agravaría las desigualdades y el rezago educativo”, advierte.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, coincide en que las evaluaciones diagnósticas no están contempladas en la nueva estrategia educativa. Esto dificulta la obtención de información sobre los resultados en las aulas.
“El modelo no contempla eso. Aunque la Secretaría de Educación Pública tenía la intención de realizar un piloto, finalmente no se llevó a cabo. Ahora, este piloto se implementará para todos los estudiantes de educación básica durante un año. Pero no hay un esquema claro de evaluación ni seguimiento”, explica.
Maldonado subraya que está a ciegas inicia nuevo modelo educativo, al carecer de una visión nacional sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes, se continuarán implementando políticas educativas erróneas y se seguirá en la oscuridad. “Pasamos la pandemia a ciegas y ahora transitamos hacia un nuevo modelo educativo en la misma situación”, agrega.
A ciegas inicia nuevo modelo educativo por falta de datos fiables que reflejen el aprendizaje de los estudiantes.
Para Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el gobierno actual ha desechado cualquier instrumento de medición bajo la retórica de que las evaluaciones no consideran el contexto de los estudiantes o son imposiciones extranjeras. Esto supone un obstáculo para comprender el estado del aprendizaje de los alumnos.
“Faltarán datos fiables que reflejen lo que los estudiantes aprenden en diferentes grados en las escuelas públicas y privadas de México. Esto es preocupante, ya que sin evaluaciones diagnósticas no se pueden implementar estrategias pedagógicas efectivas para abordar las deficiencias en el aprendizaje”, advierte.
Fernández también señala que, exceptuando algunos estados como Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Jalisco que desarrollan sus propias evaluaciones, el país se encuentra navegando a ciegas. Afirma que el gobierno opta por ocultar su falta de información detrás de una retórica simplista en lugar de basar sus decisiones en evidencia.
Bernardo Naranjo, miembro de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE, resalta que no se puede llevar a cabo ninguna evaluación sin una dirección clara en la educación. Considera que esta administración evita las mediciones, una característica que la distingue. Señala que en países como China, Vietnam y Cuba, donde la ideología política influye, se realizan evaluaciones y se habla de calidad educativa, pero en México se han eliminado esos conceptos.
A ciegas inicia nuevo modelo educativo, indica que esta última instancia, esa reticencia a las evaluaciones diagnósticas refleja, según Fernández, un gobierno que menosprecia la educación y evita basar sus decisiones en evidencia. Con la eliminación de las evaluaciones como ERCE, Planea y la calificación docente, el país se queda únicamente con la evaluación internacional PISA como referencia, dejando a México en la oscuridad educativa.