130 casos de dengue en 2023
La Secretaría de Salud dio a conocer que se tiene registro de 130 casos de dengue en este 2023 en la geografía estatal.
En conferencia de prensa donde solo invitaron a algunos cuantos medios de comunicación por fin hablo sobre el tema que preocupa en la actual temporada de lluvias.
Los mismos ciudadanos han señalado que no se ven las unidades de la secretaria fumigando como en otras ocasiones.
Mientras que algunos enfermos confunden los síntomas e incluso los asociación al COVID19.
Si bien en Campeche las cifras todavía no alarman a nadie, los ciudadanos temen caer enfermos ante la falta de campañas de prevención.
Cabe destacar que la temporada de lluvias inició de manera oficial hace casi tres meses.
Hace unos días sesiono el comité de seguridad en salud y ahí se informó sobre las acciones intensivas que realiza la secretaria para combatir el mosco transmisor de la enfermedad.
Se realizaron acciones de nebulización en 14 mil 252 hectáreas de 67 localidades, se eliminaron más de 110 toneladas de cacharros, y se visitaron 143 mil 870 domicilios donde se destruyeron 425 mil 922 criaderos.
Asimismo, se dio a conocer que se trataron 181 mil 592 depósitos con la aplicación de larvicida y se efectuaron 56 campañas de eliminación de criaderos, en 11 municipios donde se ha detectado presencia del mosco transmisor.
En las últimas semanas se reforzó la nebulización en más de 20 colonias prioritarias por la presencia de casos probables.
Acciones para prevenir la proliferación del mosco
Algunas de las medidas preventivas que dio a conocer las Secretaría de Salud son:
Eliminar agua estancada: revisar y vaciar regularmente recipientes que puedan acumularla.
Uso de repelentes: aplicar en áreas expuestas del cuerpo.
Instalación de mosquiteros: en ventanas y puertas para evitar el ingreso del mosco al hogar.
Desinfección de áreas comunes: utilizar productos químicos como cloro para desinfectar zonas donde el vector podría reproducirse.
Reportar sitios de riesgo: informar a las autoridades sobre lugares con grandes cantidades de agua estancada o acumulación de basura.