fbpx
Estas leyendo
10 guatemaltecos continúan desaparecidos en México; Esto se sabe

10 guatemaltecos continúan desaparecidos en México; Esto se sabe

10 guatemaltecos continúan desaparecidos en México; Esto se sabe

10 guatemaltecos continúan desaparecidos en México, desde el pasado 16 de noviembre del 2023. Luego de que se dio a conocer la desaparición de 10 personas originarias de Guatemala, en el municipio de Frontera Comalapa, estado de Chiapas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, informó que hasta la fecha no se tiene información de los avances en las investigaciones respecto a los casos.

Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco, indicó que aún no aparecen sus connacionales desaparecidos en Frontera Comalapa, Chiapas, México frontera con el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

La representación consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, Chiapas, fue informada por autoridades mexicanas del desaparecimiento de los 10 guatemaltecos. Los desaparecidos, todos del sexo masculino, son originarios de la población de Cuyotenango, del departamento de Suchitepéquez, entre ellos hay un menor de 17 años, indica el reporte de las autoridades.

De acuerdo con la información, los guatemaltecos desaparecieron tres días después de que ingresaron a territorio mexicano. Las personas se dirigían a vender pollos a los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, en el estado de Chiapas.

10 guatemaltecos continúan desaparecidos en Chiapas desde noviembre

Los desaparecidos responden a los nombres de Leonardo Morales Álvarez, Francisco Morga de León, Amilcar Enríquez Villatoro, Jorge Luis de León, Dan Josué Rosales Tzunún, Juan Carlos Calle de León, Mayco Josué Morgue Enríquez, Julio César Vásquez Pérez, Juan Francisco Tupul García y Luis Alberto Vásquez Sarat.

10 guatemaltecos continúan desaparecidos en Chiapas desde noviembre
10 guatemaltecos continúan desaparecidos en Chiapas.

Hermano de uno de los desaparecidos, dio a conocer que la última vez que tuvo contacto con su familiar fue el pasado 13 de noviembre a las 06:00 horas. En ese entonces, se encontraban en una “casa de huéspedes”.

Te puede interesar
Estudiantes sobresalientes para ingresar al ‘Plantel Azteca’ las inscripciones para el proceso de selección estarán abiertas desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo

Cabe mencionar que en la Frontera Comalapa, se ha reportada la desaparición de personas en los últimos meses. En esta zona se vive una ola de homicidios, desapariciones y enfrentamientos constantes debido a la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el control del territorio.

Te puede interesar: Rechaza, SEGOB “rasurado” del nuevo padrón de desaparecidos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio