Morena define coordinaciones estatales y alista despliegue territorial
Morena designa coordinadores en cinco estados y prepara asambleas territoriales para fortalecer afiliación, información política y organización rumbo a diciembre
Morena concluyó una nueva etapa de definición interna con la presentación de sus coordinadoras y coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Aguascalientes, Campeche, Colima, Querétaro y Sinaloa, cargos que tendrán como principal encomienda fortalecer la estructura territorial del partido.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo que el método utilizado para seleccionar a los perfiles buscó generar certeza entre quienes participaron y dar prioridad a la opinión ciudadana mediante ejercicios demoscópicos.
Los resultados colocaron a Nora Ruvalcaba Gámez como coordinadora en Aguascalientes; Pablo Gutiérrez Lazarus, en Campeche; Rosa María Bayardo Cabrera, en Colima; Santiago Nieto Castillo, en Querétaro, e Imelda Castro Castro, en Sinaloa.
Montiel Reyes explicó que el procedimiento comenzó con una reunión de la Comisión Nacional de Elecciones, presidida por Citlalli Hernández Mora, en la que se revisaron los ejercicios demoscópicos correspondientes. Posteriormente, se convocó a las personas aspirantes registradas en cada entidad para comunicarles los resultados.
Cuando el número de participantes superó los seis perfiles, detalló, primero se recurrió a un ejercicio telefónico para identificar a las personas con mayor reconocimiento y, posteriormente, se aplicó el ejercicio demoscópico que permitió establecer el resultado definitivo.
La dirigente morenista aseguró que el proceso permitió que las y los participantes conocieran su posición frente a la opinión pública y destacó la disposición de los aspirantes para aceptar los resultados y mantener la unidad interna.
“Reconocemos de manera muy importante que todos han estado en el entendimiento del resultado y en el ánimo unitario de reconocer quién ha ganado la mayor preferencia por parte de los ciudadanos”, señaló.
Más allá de la designación de los coordinadores, Morena delineó las tareas que deberán desarrollar en las entidades. Entre ellas se encuentra la organización de asambleas informativas, el fortalecimiento de la presencia territorial y la difusión de información relacionada con el movimiento.
También deberán participar en la distribución del periódico Regeneración y en el proceso de afiliación, mediante recorridos casa por casa para acercar al partido a las comunidades.
Montiel Reyes indicó que la primera etapa de estas actividades concluirá el próximo fin de semana. Posteriormente, las labores se suspenderán temporalmente con motivo del Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y se retomarán después para continuar con el despliegue territorial hasta diciembre.
El esquema también contempla coordinación con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aunque Montiel aclaró que ambas fuerzas políticas no registraron aspirantes en todas las entidades. En los estados donde sí participaron, dijo, existe reconocimiento de los procesos conjuntos y, en diversos casos, respaldo al perfil de Morena.
Con estas designaciones, el partido busca convertir la selección interna en una estructura permanente de organización territorial, con actividades de información, afiliación y movilización política.
El reto para las nuevas coordinaciones será mantener la unidad entre los distintos grupos que participaron en los procesos de selección y, al mismo tiempo, ampliar la presencia de Morena en cada entidad mediante una estrategia basada en asambleas y trabajo directo con la población.
Así, la dirigencia nacional perfila una segunda fase enfocada menos en la competencia interna y más en la construcción de estructuras territoriales que permitan consolidar la presencia del movimiento de cara a los próximos procesos políticos.
