Morena CDMX moviliza estructura territorial en respaldo a Cuba y dona un mes de salario legislativo
Ciudad de México. Desde el Palacio Legislativo de Donceles, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino anunció el arranque de una campaña de apoyo humanitario a Cuba que incluirá la donación de un mes de salario por parte de diputadas y diputados, así como la instalación de centros de acopio en módulos de atención ciudadana y oficinas partidistas.
En conferencia de prensa titulada “Solidaridad con Cuba”, legisladores locales y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la capital informaron que los recursos económicos y los insumos recabados serán concentrados en la sede estatal del partido, ubicada en Viaducto Presidente Miguel Alemán 806, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, desde donde se coordinará su envío a la isla.
Llamado a no “normalizar” sanciones
El presidente de Morena en la Ciudad de México, , advirtió que no se puede aceptar como algo cotidiano que un país intente “asfixiar” económicamente a otro mediante decisiones unilaterales. Señaló que las sanciones económicas contra Cuba han tenido efectos directos en el suministro energético y en las relaciones comerciales de la isla.
“No podemos ser omisos ante un abuso que impacta a millones de personas”, expresó, al subrayar que México ha sostenido históricamente una postura en favor de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Afirmó que la campaña emprendida en la capital busca traducir en acciones concretas los principios del movimiento. “Estamos aplicando el Humanismo Mexicano; no es discurso, es acción”, sostuvo.
Donación de dieta legislativa y red de acopio
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, , detalló que cada legisladora y legislador aportará un mes de su dieta para la compra de insumos que serán enviados a Cuba.
Explicó que, además de la contribución económica, se habilitarán centros de acopio en los Módulos de Atención Ciudadana de las y los diputados locales, así como en oficinas del partido en la Ciudad de México, con el fin de recibir productos que puedan apoyar a la población cubana.
“Vamos a comprar todo lo que se necesite y esto va a ser entregado en el Comité Ejecutivo Estatal para que pueda ser enviado”, indicó la legisladora, al precisar que la logística será coordinada por la dirigencia estatal del partido.
Acuerdo nacional y dimensión política
Díaz-Polanco explicó que la iniciativa deriva de un acuerdo del Consejo Consultivo Nacional de Morena, ante lo que calificó como un recrudecimiento de las sanciones económicas que afectan directamente a la población cubana. Enfatizó que, más allá del respaldo material, se trata de una postura política y ética frente a un escenario internacional que, dijo, impacta de manera severa a millones de personas.
En el acto participaron diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido, quienes reiteraron que la solidaridad internacional forma parte de los principios fundacionales del movimiento.
Con esta campaña, Morena en la capital busca activar su estructura territorial y legislativa para articular una respuesta organizada que combine aportaciones económicas, recolección de insumos y posicionamiento político frente a la situación que enfrenta la isla caribeña.
