México reafirma su diplomacia soberana y marítima: SRE y Marina firman convenio de colaboración
Ciudad de México.— Con el compromiso de fortalecer la voz soberana de México en el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la cooperación internacional del país se rige por los principios del Humanismo mexicano, centrado en el bienestar de las personas y el respeto a la soberanía nacional.
“México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno. Actúa con responsabilidad regional, con vocación pacifista y universal”, afirmó el canciller durante el evento “Diplomacia Naval y Política Exterior”, realizado en la sede de la Cancillería, acompañado por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina.
Diplomacia y soberanía con rumbo claro
De la Fuente subrayó que la política exterior mexicana tiene una relación histórica con los mares y los océanos, ya que los primeros tratados del país abordaron temas de paz, amistad, comercio, límites y navegación. En ese sentido, aseguró que la diplomacia y la Marina comparten una misma misión: la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía y la lealtad a las instituciones.
“Un país que cuida su historia navega con rumbo. El rumbo lo marca nuestra presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó el canciller, aludiendo a la visión de política exterior de la actual administración.
Convenio para fortalecer la diplomacia naval
En el marco del encuentro, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, con el objetivo de establecer un marco jurídico que impulse la cooperación interinstitucional en materia de diplomacia naval.
Este acuerdo busca potenciar la participación conjunta de ambas dependencias en la promoción internacional de los proyectos estratégicos del gobierno de México, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, además de fomentar el fortalecimiento académico y la investigación en temas marítimos y de conectividad.
“El convenio ordena y eleva nuestra cooperación con un propósito fundamental: que la voz de México se escuche fuerte y clara, dentro y fuera de nuestras fronteras”, enfatizó De la Fuente.
México, aliado del multilateralismo y del derecho internacional
El canciller reafirmó el compromiso del país con el derecho internacional, la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, y un multilateralismo eficaz, en sintonía con los acuerdos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Asimismo, destacó que las representaciones diplomáticas mexicanas trabajan activamente para promover oportunidades de inversión en los sectores portuario, aeroportuario, ferroviario y marítimo, con el fin de consolidar a México como un nodo estratégico de conectividad global.
Con esta alianza, la Cancillería y la Marina fortalecen la presencia internacional del país bajo un principio rector: la diplomacia como extensión de la soberanía y la historia marítima de México.
