Now Reading
Mesa de diálogo entre Gobierno Federal y organizaciones de transportistas y campesinos termina sin acuerdos; bloqueos continuarán

Mesa de diálogo entre Gobierno Federal y organizaciones de transportistas y campesinos termina sin acuerdos; bloqueos continuarán

La mesa de diálogo instalada este martes entre autoridades federales y dirigentes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) concluyó sin avances, profundizando la tensión derivada de los bloqueos carreteros que iniciaron el lunes y que, advirtieron ambas organizaciones, se mantendrán “el tiempo que sea necesario”.

Exigen cambios en la interlocución y señalan falta de voluntad gubernamental

Los representantes de Antac y del Fnrcm señalaron que la reunión —realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob)— evidenció, desde su perspectiva, falta de disposición por parte del gobierno federal. Entre sus principales exigencias destacaron el relevo de los interlocutores oficiales y la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.

El encuentro inició alrededor de las 14:00 horas, con la participación de funcionarios de alto nivel: además de Berdegué, estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, así como representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las organizaciones expusieron sus demandas vinculadas a la movilidad, las condiciones del campo y la situación del transporte de carga.

Condición de desalojo rompió el diálogo

De acuerdo con Eraclio Rodríguez, dirigente del Fnrcm, la reunión se estancó cuando el subsecretario César Yáñez pidió a las organizaciones retirar los bloqueos de carreteras, puentes internacionales y aduanas como condición para continuar con la mesa.

“Nosotros les pedimos una declaración de qué puntos se comprometían a resolver. No habló nadie, sólo el licenciado Yáñez y nunca se comprometieron a nada”, afirmó Rodríguez al término del encuentro.

El líder campesino reiteró que, ante la falta de compromisos concretos, las protestas no serán levantadas:
“Nosotros no nos vamos a retirar de los puentes, de las carreteras ni de las aduanas hasta en tanto nos den una certeza de que las cosas van a funcionar. Lo que percibimos es que no hay la menor voluntad política del Estado mexicano para resolver la crisis de movilidad”.

See Also

En espera de una nueva convocatoria

Tanto Antac como el Fnrcm señalaron que permanecerán en los puntos de bloqueo y esperan ser llamados nuevamente por el gobierno federal, pero “con una perspectiva y voluntad diferente”.

Las afectaciones por los bloqueos se han extendido a diversas regiones del país, impactando rutas de transporte, cruces fronterizos y operaciones aduaneras, con repercusiones en el comercio y la logística. Hasta ahora, las autoridades federales no han informado oficialmente sobre una nueva convocatoria de diálogo.

Las organizaciones reiteraron que su protesta busca visibilizar la situación crítica del transporte de carga y del campo mexicano, sectores que —aseguran— operan bajo condiciones cada vez más precarias.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top