Manzanillo espera cinco mil corredores con causa
La carrera proyecta 15 mil visitantes y destinará toda su recaudación a escuelas de educación básica de la región
MANZANILLO, Colima.— El puerto de Manzanillo se convertirá nuevamente en escenario deportivo y turístico con la novena edición de la Carrera con Causa CONTECON Manzanillo, que se realizará el próximo 8 de noviembre y busca reunir a cinco mil corredores en una experiencia que combina actividad física, turismo y apoyo a la educación.
La competencia permitirá a las y los participantes recorrer el interior de una terminal portuaria, una alternativa poco común dentro de las actividades deportivas del país y que busca mostrar desde otra perspectiva uno de los principales espacios de actividad económica de Manzanillo.
Durante la presentación de la carrera, la directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marcela Camacho Lozano, destacó que este tipo de iniciativas amplían la oferta de experiencias para los visitantes y fortalecen la coordinación entre autoridades, empresas y sociedad.
En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, Camacho Lozano resaltó que la competencia representa una oportunidad para promover los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de Colima, además de sus Pueblos Mágicos.
La funcionaria subrayó que la iniciativa conjuga turismo, deporte y participación social, al tiempo que genera una experiencia distinta para quienes buscan conocer destinos mediante actividades deportivas.
Prevén 15 mil visitantes
La novena edición contempla la participación de aproximadamente cinco mil corredores, de los cuales 70 por ciento serían residentes de Colima y el 30 por ciento restante provendría de otras entidades, principalmente de Jalisco y Ciudad de México.
Con una estimación de al menos dos acompañantes por participante, los organizadores y autoridades turísticas calculan que el evento podría generar la llegada de alrededor de 15 mil visitantes durante el fin de semana.
La afluencia representa una oportunidad para incrementar la actividad turística y la derrama económica en Manzanillo, particularmente en sectores como hospedaje, alimentos, transporte, comercio y servicios.
El subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo, destacó que la competencia también contribuye a fortalecer la relación entre la ciudad y el puerto, mediante proyectos que incorporan nuevas experiencias a la oferta turística estatal.
Deporte con impacto en escuelas
Además de su dimensión turística, la carrera mantiene como eje central su propósito social. El 100 por ciento de los recursos recaudados será destinado a proyectos para mejorar las condiciones de escuelas de educación básica de la región.
Los recursos serán utilizados en obras de rehabilitación, equipamiento, adecuaciones y otras acciones dirigidas a mejorar los espacios educativos.
El impacto de esta estrategia ya se reflejó en la edición anterior, cuando participaron más de cuatro mil corredores y, con el respaldo de patrocinadores, se canalizaron aproximadamente 2.8 millones de pesos para beneficiar a 20 planteles educativos.
Para esta nueva edición, CONTECON Manzanillo pretende ampliar tanto la participación como el alcance de la iniciativa, manteniendo el vínculo entre la actividad deportiva y las necesidades de las comunidades cercanas al puerto.
El CEO de CONTECON Manzanillo, José Antonio Contreras, señaló que el objetivo de alcanzar cinco mil participantes responde a la recepción que tuvo la edición anterior y al interés por consolidar una carrera con un propósito social.
La propuesta busca que la experiencia de correr dentro de una terminal portuaria se convierta también en una forma de acercar a visitantes y participantes a la dinámica cotidiana de Manzanillo.
Con ello, la carrera se perfila como un evento que rebasa la competencia deportiva, al combinar turismo, actividad física, promoción del destino y apoyo directo a planteles educativos de la región.
En la presentación también participaron representantes de CIMA Group, Grupo HAZESA, TAP Terminal y Logísticas Woodward, empresas vinculadas al desarrollo y respaldo de la iniciativa.
