Maduro habla de la escalada con EEUU y dice que no podrán con Venezuela
La Chispa trae noticias del mundo pues el presidente Maduro habla de la escalada con EEUU y dice que las fuerzas extranjeras no podrán con Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este lunes que “hagan lo que hagan, no van a poder con Venezuela”, ante la escalada de tensiones con Estados Unidos acentuada por la designación por parte de Washington del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, y ante el despliegue militar norteamericano en el mar Caribe.
“Hagan lo que hagan, cómo lo hagan, dónde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles”, ha asegurado el mandatario en su programa en la cadena estatal VTV, donde ha denunciado “amenazas, guerras psicológicas, políticas (y) diplomáticas”.
Contexto regional y tensiones militares
La tensión sigue creciendo y, mientras Maduro habla de la escalada con EEUU, también insiste en mantener la paz: “Seguirá siendo nuestra victoria, lograda a pulso por nuestros propios esfuerzos”, dijo.

Sus declaraciones han llegado justo antes de la llegada a Trinidad y Tobago del jefe del Estado Mayor estadounidense, Dan Caine, quien arribó 24 horas después de la designación del Cártel de los Soles —cuya dirección atribuye Washington a Maduro y otros altos cargos— y días después de los ejercicios militares entre marines y tropas trinitenses en el mar Caribe.
Impacto internacional y nuevas acusaciones
La Administración de Donald Trump, que autorizó a la CIA a operar en Venezuela, ha usado el supuesto rol del Cártel de los Soles en el narcotráfico para justificar ataques contra narcolanchas en el Caribe y en el Pacífico oriental, con al menos 83 muertos en 21 operaciones.

Aunque Maduro evitó referirse al grupo en su programa, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó la acusación de “ridícula patraña” destinada a justificar una “intervención ilegítima”.
¿Existe realmente el Cártel de los Soles?
Expertos afirman que su estructura es difusa y podría no ser una organización formal, sino una red de corrupción de políticos y militares que obtienen beneficios puntuales de acuerdos con narcotraficantes. Este debate alimenta aún más la incertidumbre y repercute directamente en la narrativa internacional.
