“Los profesionales”: ¡Se tambalea industria de la construcción!
Por José Luis Barrón
“Después de que se construyó el Proyecto Tren Maya, las inversiones en Quintana Roo se vieron diezmadas, cayeron, se terminó, se fueron”, así lo alertó el empresario constructor Mario Rivero Leal.
— Para tomar las riendas de la CMIC Quintana Roo, consideran a la MAC Leticia Borjas Pelissier, y a José Juan Miguel Chi Chiquil, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.
¡Se tambalea industria de la construcción!
Una vez concluidas las obras más fuertes del Proyecto Tren Maya la inversión ha caído considerablemente en Quintana Roo, aunado a que nuestros destinos turísticos han entrado en etapa de desasosiego como es el caso de Tulum y la Zona Sur casi no tiene movilidad, esto complica el desarrollo de la industria de la construcción, así opinó el constructor Mario Rivero Leal.

Por lo que, consideró, el sector debe estar muy atento para elegir a quiénes nos vayan a representar a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo, cuyo periodo de la actual administración concluye este año: “Hay gente muy importante que busca con nuevos bríos dirigir esta Cámara para tener una buena sinergia con el empresariado del Estado, con cámaras y colegios y que esto conlleve a mejores estadios para el desarrollo”.
Bajo ese contexto, el ex diputado local dijo que entre esta gente destaca el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, “José Juan Miguel Chi Chiquil, y la actual tesorera de la CMIC Leticia Borja Pelissier, solo por mencionar a dos fuertes aspirantes entre mucha gente preparada para asumir ese cargo”.

En ese sentido, insistió, “hay gente que participa activamente en la CMIC, esto permite que vaya por buen rumbo. Los constructores estamos a la espera que seamos convocados para estos cambios, que serán para enero del siguiente año y estamos pendientes de que la industria de la construcción no se desplome y que de las empresas dependen muchas familias y obviamente la generación de trabajo genera desarrollo”.
Mario Rivero lamentó que “actualmente no hay ningún proyecto público o privado de gran magnitud en la Zona Sur, aunque se anunció una inversión millonaria en Mahahual. Esperemos que haya una vinculación entre autoridades y la Cámara para que las oportunidades se abran, porque de lo contrario pasaría como lo que ha pasado con la Riviera Maya o mejor dicho la ‘Riviera Española’, porque todos los proyectos son para los españoles, ellos traen toda la ingeniería, la construcción del país de fuera, y nada más la mano de obra es lo que se ocupa”.

Por lo que urgió: “Necesitamos que la ingeniería mexicana participe en todos estos proyectos de desarrollo. Ya estamos a año y medio del cierre de la administración estatal actual y deben pensar en que Chetumal merece una obra emblemática, que si bien los recursos sabemos que no son suficientes o están limitados, valdría la pena que la Insurgentes pudiera ser repavimentada, alumbrada, arreglada de nueva cuenta, para que la capital del Estado se vea bien desde la entrada”.

