Now Reading
Lluvias y calor extremo presionan regiones del país

Lluvias y calor extremo presionan regiones del país

Fuertes tormentas amenazan sureste y zonas vulnerables

El avance de sistemas atmosféricos sobre el golfo de México y el ingreso constante de humedad desde el océano Pacífico y el mar Caribe provocarán este jueves lluvias intensas, descargas eléctricas y altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, generando riesgos de inundaciones, deslaves y afectaciones urbanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones más severas se concentrarán en el sureste mexicano, donde Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros. En Oaxaca se esperan precipitaciones fuertes, mientras que Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco tendrán intervalos de chubascos.

El organismo detalló que estos efectos son ocasionados por una circulación ciclónica ubicada en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, además de la influencia de la onda tropical número 3 y un ambiente de inestabilidad atmosférica.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, aumentando el riesgo de crecidas en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas y posibles deslaves en regiones montañosas.

A la par, una línea seca en el norte del país, combinada con una vaguada en altura, ocasionará fuertes rachas de viento y tolvaneras en estados fronterizos. Sonora y Chihuahua podrían registrar vientos de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también enfrentarán ráfagas intensas.

En contraste con las precipitaciones, la onda de calor continuará afectando amplias regiones del país. El SMN prevé temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, persistirá el ambiente extremadamente caluroso en estados del Pacífico y centro del país, incluyendo Morelos y Chiapas, mientras que a partir de este jueves la onda de calor comenzará a extenderse hacia el oeste de Durango.

See Also
Mérida celebra 484 años de historia, tradición e identidad: cientos de voces le cantan las mañanitas

Las autoridades meteorológicas alertaron además sobre posibles afectaciones por los fuertes vientos, ya que podrían derribar árboles, anuncios espectaculares y reducir la visibilidad en carreteras debido a bancos de niebla y tolvaneras.

En las costas, se pronostica oleaje de hasta 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California, así como oleaje moderado en Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia permanente sobre la circulación ciclónica ubicada en el istmo de Tehuantepec y el suroeste del golfo de México debido a su potencial de incrementar las lluvias en los próximos días.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top