Now Reading
Liberan a periodista mexicano tras horas de retención en la frontera venezolana

Liberan a periodista mexicano tras horas de retención en la frontera venezolana

Liberan a periodista mexicano

El periodista mexicano Julián Mazoy fue liberado luego de permanecer varias horas retenido e incomunicado en la franja limítrofe entre Venezuela y Colombia. El comunicador denunció que su detención fue presuntamente ilegal y atribuida a autoridades del régimen chavista.

El caso cobró notoriedad en redes sociales cuando se reportó que Mazoy no mantenía contacto con familiares ni colegas. La situación generó preocupación entre organizaciones gremiales, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, que advirtió sobre la desaparición tanto del periodista mexicano como del colombiano Jeff Martínez.

Detención durante intento de cruce fronterizo

De acuerdo con el SNTP, ambos comunicadores fueron interceptados cuando intentaban cruzar la frontera en el sector de Tienditas, entre Colombia y Venezuela. El sindicato detalló que entre el 5 y el 7 de enero se registraron al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en esa zona, en un contexto de tensión política posterior a la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Julián Mazoy
Julián Mazoy.

Tras recuperar su libertad, Julián Mazoy difundió un video en el que relató que él y Jeff Martínez estuvieron 17 horas retenidos. “Después de 17 horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados”, expresó.

Mazoy, colaborador de medios como SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, aseguró que la presión ejercida en redes sociales fue determinante para su liberación. Señaló que las autoridades pretendían prolongar la retención y que durante ese tiempo permanecieron sin comunicación con sus familias.

See Also
Trump levanta sanciones a Siria

Denuncias de violencia psicológica

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó la liberación y deportación de ambos periodistas, además de exigir garantías para el ejercicio periodístico en Venezuela. En un comunicado, el SNTP afirmó que Mazoy y Martínez fueron sometidos a “violencia psicológica”, recibieron amenazas y que sus equipos de trabajo y teléfonos fueron revisados y vaciados durante la detención.

La organización gremial reiteró su llamado a las autoridades venezolanas para que se respete el trabajo de la prensa nacional y extranjera, y se garantice la seguridad y libertad de quienes ejercen el periodismo en el país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top