Now Reading
Liberación de habitaciones en CDMX responde a ajustes logísticos rumbo al Mundial 2026, afirma Gabriela Cuevas

Liberación de habitaciones en CDMX responde a ajustes logísticos rumbo al Mundial 2026, afirma Gabriela Cuevas

La liberación de habitaciones de hotel que habían sido reservadas por la FIFA en la capital del país forma parte de ajustes logísticos normales en la planeación de la Copa Maudial FIFA 2026, y no representa ningún riesgo para la organización del torneo, aseguró Gabriela Cuevas, representante de México ante el organismo internacional para la justa mundialista.

La funcionaria explicó que la FIFA había apartado con anticipación un número considerable de habitaciones en las distintas sedes del campeonato —entre ellas la Ciudad de México— como parte de la logística inicial del evento. Sin embargo, al concluir el plazo para confirmar algunas de esas reservaciones, el organismo decidió liberar parte de los espacios que mantenía bloqueados.

Cuevas subrayó que este procedimiento es habitual en eventos internacionales de gran escala, ya que la organización necesita hacer reservas preliminares mientras se definen distintos aspectos operativos, como el número final de delegaciones, periodistas y grupos acreditados.

“Lo que hizo FIFA no fue cancelar reservas, sino liberar habitaciones que había apartado previamente”, aclaró.

Ajustes mientras se definen participantes y acreditaciones

La representante mexicana detalló que uno de los factores clave detrás de esta liberación de habitaciones es que aún se encuentran abiertos varios procesos de registro para el torneo.

Uno de los más relevantes corresponde a los medios de comunicación que cubrirán la competencia. El plazo para solicitar acreditaciones vence el 31 de marzo, por lo que todavía no existe una cifra definitiva sobre el número de periodistas que viajarán a cada sede mundialista.

Además, aún faltan definiciones deportivas que influirán directamente en la planeación logística. En las próximas semanas se disputarán partidos de repechaje internacional que determinarán qué selecciones obtendrán los últimos boletos al torneo.

Esto implica que todavía no se conoce con exactitud qué países tendrán presencia en determinadas ciudades sede ni cuántos aficionados acompañarán a cada selección.

“Todavía el balón está pendiente de saber hasta qué países va a llegar y por eso es que se liberaron las habitaciones”, explicó Cuevas al referirse al proceso de ajustes.

Alta expectativa por los partidos en México

Pese a estos movimientos en el mercado hotelero, la representante mexicana afirmó que la expectativa de asistencia para los encuentros que se jugarán en territorio nacional continúa siendo elevada.

Recordó que durante la más reciente fase de venta de boletos del Mundial, dos de los cuatro partidos con mayor demanda a nivel global corresponden a encuentros programados en México: uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara.

Por ello, descartó cualquier preocupación sobre la ocupación hotelera durante el torneo y aseguró que la demanda crecerá conforme se acerque la fecha del campeonato.

“Sabemos que hay mucho interés en venir a nuestro país”, afirmó.

Incluso recomendó a los aficionados que planean asistir al Mundial aprovechar la disponibilidad actual para asegurar su hospedaje, ya que prevé que las habitaciones se vuelvan a ocupar conforme avancen las etapas de organización.

Coordinación entre gobierno y FIFA

Cuevas también informó que el gobierno mexicano mantiene una coordinación permanente con la FIFA para garantizar el correcto desarrollo del evento.

En ese contexto, recientemente se llevó a cabo una reunión convocada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, , en la que participaron autoridades federales, representantes de las ciudades sede y miembros del equipo organizador del organismo futbolístico.

See Also

El encuentro se realizó después de la conversación telefónica entre la presidenta y el presidente de la FIFA, , en la que ambas partes acordaron reforzar la coordinación institucional para la preparación del torneo.

Durante la reunión se revisaron al menos diez temas planteados por la FIFA, principalmente relacionados con seguridad, logística y movilidad para aficionados, delegaciones deportivas y personal acreditado.

México se prepara para un Mundial histórico

México será una de las tres naciones anfitrionas de la Copa del Mundo junto con y , y albergará partidos en tres ciudades: , y .

El país será además protagonista de un momento histórico: el partido inaugural del torneo se disputará el 11 de junio de 2026 en el , recinto que se convertirá en el primero del mundo en albergar tres inauguraciones mundialistas.

En total, México recibirá 13 encuentros durante el campeonato, distribuidos entre sus tres sedes.

Ante la cercanía del torneo, Cuevas llamó a evitar la difusión de versiones imprecisas sobre la organización del Mundial y a verificar la información oficial.

“Vienen tiempos intensos, con muchas noticias, y por eso es importante confirmar la información”, concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top