La ONU y América Latina claman por la paz tras sucesos en Venezuela
La Chispa, te cuenta que la ONU y América Latina claman por la paz luego de la intervención militar en Venezuela. El secretario general António Guterres recordó ante el Consejo de Seguridad que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía de los Estados, subrayando la gravedad del bombardeo del 3 de enero y sus consecuencias humanitarias aún inciertas.
La ONU y América Latina claman por la paz en el Consejo de Seguridad
La secretaria general adjunta Rosemary A. DiCarlo transmitió la preocupación de Guterres por el incumplimiento del derecho internacional. En su mensaje insistió en que, incluso en escenarios complejos, deben prevalecer la ley, la soberanía y la integridad territorial, rechazando la normalización de acciones militares unilaterales.
América Latina como zona de paz y derecho internacional
Brasil, México, Chile, Cuba, Panamá y Nicaragua coincidieron en defender a la región como zona de paz. En los debates más extensos, la ONU y América Latina claman por la paz al advertir que la escalada militar revive episodios históricos superados y pone en riesgo la estabilidad regional. México enfatizó que no existen excepciones al principio de no uso de la fuerza, mientras Chile y Cuba reforzaron el rechazo a cualquier forma de neocolonialismo.
Las normas del derecho internacional no se han respetado en relación con la acción militar del 3 de enero. La Carta consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.@DicarloRosemary pic.twitter.com/TCzmsFiFHx
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 5, 2026
Posturas divididas y argumentos de seguridad
Argentina y Paraguay respaldaron la acción estadounidense, calificando a Maduro como líder criminal. En contraste, Venezuela denunció un secuestro presidencial —Maduro declara inocencia y dice que fue secuestrado— y habló de neocolonialismo ligado a sus recursos naturales. En los párrafos centrales del debate, la ONU y América Latina claman por la paz como condición para preservar la credibilidad del sistema multilateral, incluso cuando Estados Unidos defendió su operación como legal y selectiva.
Reacciones globales: China y Rusia
China y Rusia condenaron la intervención por violar la Carta de la ONU y rechazaron la idea de un “gendarme global”, llamando al respeto mutuo y a la igualdad entre Estados.
