Now Reading
La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa una vez más por ser obsoletas

La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa una vez más por ser obsoletas

La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa una vez más por ser obsoletas

La Chispa trae noticias del mundo pues la Habana esta sin luz, la red eléctrica colapsa. El reportero de medios estatales, Lázaro Manuel Alonso, confirmó en redes sociales que el corte eléctrico alcanzó, en principio, desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, hasta la ciudad sureña de Cienfuegos, en el centro de la isla.

Según este reportero del estatal Canal Caribe, que mostró en redes una imagen de la céntrica avenida 23 a oscuras en el Vedado habanero, la Unión Eléctrica investiga las causas del nuevo apagón masivo. Según su última actualización y testigos presenciales, aún seguían sin servicio eléctrico las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Nuevo apagón masivo revela un sistema al borde del colapso — La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa

Las causas del fallo aún no están claras, pero el horizonte habanero quedó completamente a oscuras antes del amanecer. Solo hospitales y algunos hoteles turísticos permanecieron iluminados. Las centrales eléctricas de petróleo, obsoletas y sobreexigidas, han sufrido crisis constantes tras la disminución de importaciones desde Venezuela, Rusia y México. Desde entonces, la red cubana ha colapsado parcial o totalmente en múltiples ocasiones.

Nuevo apagón masivo revela un sistema al borde del colapso — La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa
Personas usan sus celulares para poder caminar

Este apagón se suma a la rutina diaria de muchos cubanos, que enfrentan cortes de hasta 20 horas. Incluso La Habana, antes protegida, ahora experimenta cerca de 10 horas sin electricidad. La Habana sin luz, la red eléctrica colapsa se convierte así en un síntoma recurrente del deterioro nacional.

See Also
Israel aprueba nuevos planes militares: ¿Qué significa para Gaza?

Crisis económica, sanciones y desplome del combustible

El Gobierno cubano atribuye el empeoramiento de la situación a la falta de combustible, infraestructura deteriorada y daños del huracán Melissa. Las sanciones estadounidenses y la crisis económica han limitado la capacidad del país para comprar suficiente energía.

Además, las importaciones de crudo cayeron más de un tercio en los primeros diez meses de 2025, pues México y Venezuela redujeron drásticamente sus envíos, según datos citados por Reuters. La combinación de desabastecimiento, falta de inversión y dependencia externa hace cada vez más frágil la estabilidad energética de la isla.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top