Irán habla de los fallecidos durante las protestas y confirma que son miles
La Chispa, te informa que en medio de la tensión política y social, Irán habla de los fallecidos durante las protestas como parte de un discurso que ha generado impacto mundial. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que “varios miles” de personas murieron durante las manifestaciones recientes, responsabilizando directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, por los hechos ocurridos en las calles iraníes.
Declaraciones oficiales y acusaciones directas
Durante un encuentro religioso en Teherán, Jameneí sostuvo que “elementos ignorantes y desinformados” habrían sido dirigidos por agentes entrenados desde el extranjero. En este punto, Irán habla de los fallecidos durante las protestas como consecuencia de una supuesta conspiración internacional. El discurso fue difundido por medios oficiales y reforzó la narrativa gubernamental de intervención externa, donde incluso se afirma que se cometieron actos extremadamente inhumanos contra civiles indefensos.

Cifras, daños y versiones encontradas
Hasta ahora, el Gobierno no había publicado cifras oficiales, pero organizaciones opositoras en el exilio reportan al menos 3, 428 muertos y 19 mil detenidos. En los párrafos más extensos de su discurso, Irán habla de los fallecidos durante las protestas detallando también la destrucción de 250 mezquitas, más de 250 centros educativos y daños a infraestructura clave.
TELÓN DE FONDO
Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios debido a la caída del rial. Las protestas se expandieron rápidamente por todo el país con consignas contra la República Islámica y contra Jameneí, alcanzando su punto más álgido entre el 8 y 9 de enero, cuando se registraron actos de vandalismo, incendios y enfrentamientos, según la versión oficial del Gobierno iraní.
