fbpx
Now Reading
Pensar en los beneficios de la industria porcícola, Pide extitular de Semarnat y Conagua, Luege Tamargo

Pensar en los beneficios de la industria porcícola, Pide extitular de Semarnat y Conagua, Luege Tamargo

Llama extitular de Semarnat y Conagua, Luis Luege a pensar en beneficios que aporta la industria porcícola

Con la debida tecnificación y tratamiento de residuos. es fuente importante de energía eléctrica, sistema de riego en los cultivos y empleos, aseguró el especialista

Las granjas porcinas son por ignorancia satanizadas expuso el ex titular de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luegue Tamargo, quien apuntó que lejos de desaparecerlas se les debe de impulsar: “Hay que apoyar a las granjas, hay que apoyar la tecnificación del riego” destacó el especialista del agua en Yucatán.

Quien durante todo un sexenio estuvo a cargo de la protección y defensa del Medio Ambiente y posteriormente de la CONAGUA, aseguró que no se deben cerrar estos centros de producción por pensar que contaminan, ya que, con un correcto tratamiento, son fuente de riqueza, por eso, recalcó es importante su tecnificación, ya que acarrea muchos beneficios tanto para la creación de empleos en diversas industrias, así como en la generación de energía eléctrica a través del biogás.

“Es muy importante el enorme potencial que tiene la industria porcícola en Yucatán, hay que mantenerla, pero hay que inducir toda la tecnificación posible que al final va a redundar en mayor utilidad para el productor”, sentenció Luege Tamargo, quien sigue vigente en los temas del agua y medio ambiente.

Las granjas porcícolas son benéficas, destacó Luege Tamargo, quien aclaró que no se trata de eliminar la producción de cerdo, sino de aplicar la tecnología y un correcto tratamiento.

Las granjas -dijo- deben de cumplir con las normas manejando todos los residuos y no deberían realizar descargas a cielo abierto o de drenajes, como también hacen otro tipo de granjas, talleres e incluso centros urbanos.

“Tienen que captar el estiércol correctamente, es una fuente de energía, hubo bonos de carbono para las granjas porcícolas (recordó como titular de SEMARNAT y CONAGUA), para captar el biogás y manejar los residuos, desde luego tratar el agua y rehusar esa agua tratada”, recalcó.

“Es muy importante el enorme potencial que tiene la industria porcícola en Yucatán, hay que mantenerla, pero se tiene que inducir toda la tecnificación posible, que al final va a redundar en mayor ganancia, el productor de puercos va a tener no sólo la utilidad de la carne, sino va a poder capturar el biogás y crear energía eléctrica; podrá generar compostas para beneficio de tierra que se puede vender; además de que al final reutilizará el agua, es un ganar-ganar. Mi recomendación es que no se pueden manejar las granjas porcícolas como hace 100 años, tenemos que entrar a la modernización” agregó.

El exdirector de SEMARNAT y CONAGUA coincidió en la idea de que no hay que cerrar las granjas y explicó a la prensa que lo que se propone es retomar una agenda 2050 puesto que: “hay que apoyar a las granjas, hay que apoyar la tecnificación del riego, hay que apoyar la instalación de biodigestores, para poder preservar el acuífero que es tan importante para la Península de Yucatán”.

Además, detalló que las granjas de cerdos no son las únicas que pueden convertirse en agentes contaminantes del acuífero de Yucatán, pues también están los tiraderos a cielo abierto y las fosas sépticas mal manejadas. Por ello, dichos centros de producción deben captar el biogás, manejar los residuos, tratar y reusar el agua.

See Also
Impulsa y cuida Kekén a nuevas generaciones

“Las granjas deben cumplir con todas las normas, manejando todos los residuos, tienen que captar todo lo que es el estiércol, debe manejarse correctamente, pues es una fuente de energía. El productor de cerdos va a tener no sólo la utilidad de la carne, va a poder capturar el biogás y generar energía eléctrica que le va a beneficiar, va a poder generar compostas para beneficio de tierra que se puede vender y va a reutilizar el agua. No se pueden manejar las granjas porcícolas como hace 100 años, tenemos que entrar a la modernización”, reiteró.

José Luis Luege Tamargo, aclaró que están equivocados quienes piensan eliminar la producción de cerdo, sino lo que se debe de hacer es aplicar la tecnología y un correcto tratamiento. Para Luege Tamargo, las granjas deben de cumplir con las normas manejando todos los residuos y no deberían realizar descargas a cielo abierto o de drenajes. “Tienen que captar el estiércol correctamente, es una fuente de energía, hubo abono de carbono para las granjas porcícolas para captar el biogas y manejar los residuos, desde luego tratar el agua y rehusar esa agua tratada”.

Asegura, “Es muy importante el enorme potencial que tiene la industria porcícola en Yucatán, hay que mantenerla, pero se tiene que inducir toda la tecnificación posible, que al final va a redundar en mayor ganancia, el productor de puercos va a tener no sólo la utilidad de la carne, sino va a poder capturar el biogás y crear energía eléctrica; podrá generar compostas para beneficio de tierra que se puede vender; además de que al final reutilizará el agua, es un ganar-ganar. Mi recomendación es que no se pueden manejar las granjas porcícolas como hace 100 años, tenemos que entrar a la modernización”.  Y pensar positivamente más en los beneficios


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top