Misión cumplida: AMLO viaja de Campeche a Yucatán a bordo del Tren Maya
Tras presentar su V Informe de Gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y una comitiva compuesta por gobernadores de la zona e invitados especiales, abordaron el primer convoy del Tren May, conformado por cuatro vagones, para realizar sin contratiempos el primer recorrido en el tramo Campeche-Yucatán.
Tras concluir el evento oficial, el mandatario abordó el Tren Maya en la estación de San Francisco de Campeche para realizar el primer recorrido de evaluación para arribar a la terminal de Teya, en Mérida, Yucatán.
El 1 de noviembre de 2022, Javier May Rodríguez asumió la titularidad en el FONATUR, y con ella la responsabilidad de sacar adelante el proyecto más importante del sexenio y de la zona Sureste del país: el Tren Maya, que en ese momento se encontraba sin rumbo y con importantes retrasos en su construcción.
En 11 meses, May Rodríguez sacó adelante el proyecto, que en sus tramos 1, 2, 3 y 4 lleva más del 90% de avance en su construcción y que a la fecha lleva firmados 764 contratos, donde se han involucrado a 467 proveedores y un monto total de $139,045,412,249.98 pesos.
“Es un tren cómodo, moderno y seguro, resultado de una gran coordinación y suma de esfuerzos”, dijo el titular del Fonatur y responsable de la obra.
May Rodríguez, quien en estos días dejará el FONATUR para regresar a Tabasco a buscar la candidatura de Morena a la gubernatura en 2024, hizo un reconocimiento a todos y cada uno de los involucrados “por el gran trabajo realizado para tener a tiempo y forma el proyecto más importante del sexenio y el que más beneficios dejará a lo largo y ancho de su ruta de más de 1,554 kilómetros por los estado de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
“Hemos cumplido y ya hay Tren Maya”, dijo hace unas semanas el hasta ahora titular de FONATUR, hoy esa frase toma todo el sentido una vez que los primeros cuatro vagones ya rodaron para realizar su primer recorrido con el mandatario AMLO abordo y si ningún contratiempo.
“Lo más importante es que el Tren Maya es construido por manos mexicanas, desde la concepción de todo el proyecto, pasando por la construcción de vías, estaciones, subestaciones eléctrica y hasta los vagones, que también fueron diseñados y construidos en su totalidad en una planta ubicada en Ciudad Sahagún por la empresa Alstom”.
Señaló que se trata de trenes X’trapolis, que ofrecerán una capacidad para 300 pasajeros por vagón y presentarán un diseño exterior que se inspira en la cultura maya y el jaguar, un elemento endémico de toda la región sureste del país.
Además, resaltó, que los costó serán bastante accesibles no solo para el turismo internacional y local, sino para todos los habitantes de la región por donde pase el Tren Maya.
Será inaugurado en diciembre: AMLO
En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la política de su administración de “cero corrupción y austeridad” con la que se han construido diversas obras como aeropuertos, caminos rurales, carreteras libres de peaje y el Tren Maya, que incluye son 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de toda su ruta.
“Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya”, dijo López Obrador ante los asistentes a su informe de actividades por su quinto año de labores
El Presidente destacó que “hoy por hoy” el Tren Maya, de mil 554 kilómetros que pasará por cinco estados del sureste, “es la obra más importante que se esté construyendo en el mundo”.
“Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad a pasajeros y a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste. Van a poder visitar una mística bella región de playas, selva tropical, flora, fauna nativa y majestuosas ciudades del México antiguo, tanto prehispánicas como esta bella ciudad colonial de Campeche”, dijo.
Agradeció a las empresas que ayudan en la construcción de la obra y la mano de obra militar.
“Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil y ferroviaria, sino con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”, expresó.
Te puede interesar: AMLO anuncia renuncia de Javier May
AMLO estrena el Tren Maya
El mandatario arribo a la estación, que aún se encuentra en construcción y donde ya lo esperaba personal de las empresas Mota Engil y Carso Constructora, que están a cargo del tramo Campeche- Mérida.
La primera unidad, con 4 vagones, salió a las 12:20 de la tarde, lentamente desde esta estación inconclusa, con montones de tierra y techo sin terminar, cruzó un puente entre ligeros aplausos de sus seguidores apostados sobre el periférico; en su recorrido privado iba acompañado por Javier May, de FONATUR, y los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Quintana Roo, Mara Lezama, y empresarios y directivos de las constructoras como Carlos Slim, de Grupo Carso.
Desde la víspera llegaron a esta ciudad directivos de las dos empresas, así como Maite Ramos, quien es la directora ejecutiva de la empresa Alstom, responsable de la construcción de los trenes. Desde muy temprano arribó a la capital del estado el primer tren que entregó Alstom, mismo que ya pasó por pruebas estáticas (de operación de sistema de aire acondicionado, pruebas, luz, entre otras) y algunas pruebas dinámicas, de recorrido del tren.
Los trenes por dentro
De acuerdo con la empresa Alstom, cada el interior de cada uno de los vagones, que tendría una capacidad de transportar hasta 300 pasajeros, tiene un concepto que combina tonos de azul, evocando el mar que rodea la región, y formas orgánicas. Los trenes estarán equipados para diferentes tipos de viajes, incluyendo el Xiinbal (caminar), el Janal (comer) y el P’atal (permanecer), cada uno diseñado para satisfacer las necesidades de los pasajeros. Además, estos trenes serán accesibles para personas con movilidad reducida, gracias a su piso completamente plano y amplios espacios.
Por Fernando Kantún