fbpx
Now Reading
La industria porcícola en Yucatán remonta logros y supera desafíos

La industria porcícola en Yucatán remonta logros y supera desafíos

La industria porcícola en Yucatán remonta logros y supera desafíos
Ariel Velázquez

CDMX: En nuestro país la industria porcina está en crecimiento en su producción y en la calidad de su carne; razón por la cual se mantiene en una posición privilegiada a nivel mundial en lo que a producción de carne de cerdo se refiere; sin embargo ante los desafíos que se viven se van superando y sumando logros. Esta industria desempeña un papel muy importante, ya que la carne de cerdo es fundamental en la dieta de la población, además genera una gran cantidad de empleos y divisas. Contribuye a una economía social sólida y al desarrollo sostenible en las comunidades rurales. También se abordan aspectos rigurosos como la seguridad alimentaria del país.

La industria porcina sigue experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel internacional. En la actualidad, México se encuentra en el puesto 12° como productor de carne de cerdo en el mundo, donde destacan los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

La industria porcícola en Yucatán
México se encuentra en el puesto 12° como productor de carne de cerdo en el mundo

Yucatán se encuentra entre los primeros lugares en la producción de carne de cerdo de alta calidad que posicionan a México como referente en el panorama mundial. La tecnificación de las granjas, la mejora continua en todos los eslabones de la cadena de valor y la calidad de los productos posicionan como referentes en los mercados nacionales e internacionales al grupo Kekén; corporativo porcícola importante para México.

Cabe destacar por eso el Reconocimiento de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la porcicultura yucateca el pasado mes de mayo del 2023, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular, otorgó el reconocimiento al Mérito Porcino 2023 a Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida.

Granjas porcinas en Yucatán.
Posicionan como referentes en los mercados nacionales e internacionales al grupo Kekén.

Durante este evento, Carlos Ramayo destacó la importancia de revalorar y dar a conocer la importancia de la carne de cerdo en la entidad, siendo una de las actividades económicas que generan mayor productividad en la vida de miles de personas provenientes de las comunidades yucatecas.

Te puede interesar: Kekén contribuye en la preservación ambiental y flora de Kinchil Yucatán

See Also
Surge cochinero en compra de planta recicladora en Jalpa

Es en la porcicultura yucateca prioridad que realiza Kekén, enfocada en mejorar la genética, la sanidad, bienestar animal, cuidado en la bioseguridad, manejo, nutrición, responsabilidad social y prácticas adecuadas en el cuidado del medio ambiente que promuevan una actividad económica sostenible y a la vanguardia. Promotora de la economía Social al generar relaciones de solidaridad, confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad fortaleciendo procesos de integración productiva y contribuye a disminuir las desigualdades sociales y el respeto a los derechos humanos.

Reconocen a Kekén, como empresa sustentable.
Reconocen a Kekén, como empresa sustentable.

Expertos en el ramo porcícola; trabajadores y pobladores donde están las granjas, reconocen que  Kekén  más que ser solo una empresa productora de carne de cerdo, es una empresa sustentable, que conjunta esfuerzos con las comunidades, sector público, privado y sociedad civil para hacer la parte  más trascendental de vivir en armonía con el planeta y continuar garantizando alimentos de calidad y ser fortaleza de la economía del país y de miles de familias que directa e indirectamente son parte fundamental de este gran sector porcícola en Yucatán y en el País.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top