fbpx
Estas leyendo
Gobierno municipal margina a bazaristas pioneros del parque Juan Diego de Ciudad del Carmen

Gobierno municipal margina a bazaristas pioneros del parque Juan Diego de Ciudad del Carmen

Gobierno municipal margina a bazaristas pioneros del parque Juan Diego de Ciudad del Carmen
Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.__ Gobierno municipal margina a bazaristas pioneros del parque Juan Diego, quienes llevan 17 años con la venta de bazar en ese sitio, al no tomarlos en cuenta para asignarles un local en el nuevo mercado del Chechén. Algunos bazaristas consideran que la asignación de los locales comerciales del nuevo mercado fue hecho a modo mediante censos de las autoridades municipales, como empleados de la coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, para favorecer a amigos, así también a algunos comerciantes establecidos.

Gobierno municipal margina a bazaristas pioneros del parque Juan Diego, quienes llevan 17 años con la venta de bazar en ese sitio
Bazaristas pioneros del parque Juan Diego, llevan 17 años con la venta de bazar en ese sitio. 

Raquel Pérez Reyes, comerciante bazaristas y pionera de esta actividad, expresó que desde el 2006, en la administración municipal panista de José Ignacio Seara Sierra, comenzaron a ocupar los espacios dentro del parque de Juan Diego, hasta llegar alrededor de 102 micro comerciantes que se dedican a la venta de bazar, tras ser retirados del área verde del Chechén que más tarde fue ocupado por otros comerciantes con ventas de pescados, ropas, pollos y verduras (quienes fueron desalojados del sitio a principio de este mes de octubre) para ocupar los puestos del nuevo mercado del Chechén.

Raquel Pérez Reyes, comerciante bazaristas y pionera de esta actividad
Raquel Pérez Reyes, comerciante bazaristas y pionera de esta actividad

Explicó que cuando estaban en el área verde del Chechén eran alrededor de 10 bazaristas, sin embargo, cuando se pasaron a la acera de la parroquia de Juan Diego, se sumaron más micro comerciantes, quienes  luego ocuparon los espacios en el interior del parque, cuyas ventas solo se realizaban los fines de semana.

Se enfrente contra la fuerza pública

Mencionó que en la administración municipal de José Ignacio Seara Sierra, en julio del 2009, los bazaristas se encontraban vendiendo en el interior del parque cuando de forma sorpresiva llegó un convoy de la Policía Municipal, con elementos de la Secretaría de Marina, por instrucciones del gobierno municipal, con las intenciones de desalojar a los bazaristas, quienes en ese tiempo ya se habían organizado en una asociación civil denominada Reforma del 57, y el número de micro comerciantes llegaba a más a 102.

en la administración municipal de José Ignacio Seara Sierra, en julio del 2009, los bazaristas
En la administración municipal de José Ignacio Seara Sierra, en julio del 2009, los bazaristas se enfrentaron con la fuerza pública

Mujeres y hombres que conformaban la agrupación de bazaristas, al frente Javier Cruz Martínez, representante de la asociación antes mencionada defendieron sus espacios, y se enfrentaron a la fuerza pública. El gobierno municipal no tuvo más opción de permitir a los micros comerciantes que continuaran con su actividad en ese lugar.

defendieron sus espacios, y se enfrentaron a la fuerza pública.
Los bazaristas defendieron sus espacios, y se enfrentaron a la fuerza pública.

Ordenamiento comercial

En la administración municipal de Aracely Escalante Jasso, a los bazaristas les aseguraron que se realizaría el ordenamiento del comercio, mediante un censo, así también se le otorgaría una identificación (gafete) al bazarista del parque Juan Diego; de los 102 micro comerciantes, sin embargo, al no cumplir el gobierno municipal con lo prometido para que haya un ordenamiento de bazaristas, los micro comerciantes decidieron hacer un plantón el 09 de mayo del 2010 frente al palacio municipal que duró una semana. Movimiento que fue levantado el 16 de mayo del 2010, cuando el gobierno municipal comenzó a entregar los gafetes, a los micro comerciantes del parque de Juan Diego, también conocido como parte del Chechén.

comerciantes decidieron hacer un plantón el 09 de mayo del 2010 frente al palacio municipal que duró una semana.
Comerciantes hicieron un plantón el 09 de mayo del 2010 frente al palacio municipal que duró una semana.

Crece comercio informal

Después de varios años de lucha por el espacio del parque de Juan Diego, en el 2018, ante el anuncio de la construcción de un nuevo mercado del Chechén comenzaron a  llegar comerciantes de diferentes puntos de la ciudad al parque de Juan Diego, comerciantes con camionetas que obstruían y siguen obstruyendo la vía pública.

Con la pandemia de COVID-19, de 102 micros comerciantes que había en el parque de Juan Diego en el 2014, subió a 300 comerciantes aproximadamente de acuerdo con datos de la coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria del municipio de Carmen, comerciantes que comenzaron a llegar a vender a diario y fueron desplazando a los bazaristas.

Te puede interesar
Porcícolas van por la meta en producción sustentable de calidad de carne en 2023
Crece comercio informal
Crece comercio informal en el parque de Juan Diego

Marginación

En el censo que realizó personal de la coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, antes Gobernación Municipal, en coordinación con otras dependencias del gobierno municipal, censaron a los comerciantes que acudían a diario a vender en la zona del parque de Juan Diego, en su mayoría, comerciantes nuevos, que apenas tienen tres años en ese espacio e hicieron a un lado a los bazaristas que cuentan con oficios de autoridades pasadas donde les especificaban que las ventas en ese lugar solo serían los fines de semana.

ensaron a los comerciantes que acudían a diario a vender en la zona del parque de Juan Diego
Censan a los comerciantes que acudían a diario a vender en la zona del parque de Juan Diego.

Estas acciones y la forma en que las autoridades actuales procedieron con el censo sin tomar en cuenta a los bazaristas pioneros es considerado por los micro comerciantes que iniciaron esta actividad en la zona como, marginación por parte del gobierno municipal, por favorecer a personas que ya tienen local fijo en otro punto de la ciudad, y dejan en entre dicho la frase el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “Primero los Pobres”.

Te puede interesar: No cede la extorsión y robo a negocio en el estado de Campeche


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio