fbpx
Now Reading
Fomenta Kekén derechos humanos de la salud en comunidades yucatecas

Fomenta Kekén derechos humanos de la salud en comunidades yucatecas

Fomenta Kekén derechos humanos de la salud en comunidades yucatecas

Destacan acciones, programas y campañas desde 2018 hasta el 2023 por beneficios de la salud en más de 40 municipios y 40 mil familias en Yucatán. La CODHEY reconoce a Kekén por gran labor y compromiso con los derechos humanos.  

Ariel Velázquez

CDMX: Con humanismo y responsabilidad social, a través del diálogo, convivencia permanente; el corporativo porcícola Kekén activa programas enfocados a la promoción y fomentar el bienestar y la cultura en las comunidades; sobre todo el de la salud que es primordial como importante dentro de los derechos humanos.

Cabe destacar que es de conocimiento que todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

Es un derecho humano fundamental el derecho a la salud que se encuentra consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 251. Este derecho incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente y con humanismo.

Fomenta Kekén derechos humanos de la salud en comunidades yucatecas
Reconoce a Kekén por gran labor y compromiso con los derechos humanos.

La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”

Razón por la cual uno de los compromisos que tienen en Kekén es el impulso y la promoción de la salud en las comunidades; en la reducción de desigualdades, implementamos diversos programas que tienen como objetivo apoyar a las familias en las comunidades donde realizan brigadas con la atención médica y entrega de medicamentos por la salud en las comunidades de Yucatán con programas sociales y altruistas.

HUMANISMO POR LA SALUD

En el 2023 Kekén va fortaleciendo y consolidando todo el territorio yucateco su compromiso por la salud. En su modelo de porcicultura sustentable aplicado desde el 2018 al cierre del 2021 más de 35 mil familias de varias comunidades yucatecas han sido beneficiadas con consultas, tratamientos y medicamentos de forma gratuita como resultado de los programas impulsados por la línea de la salud. Por medio de la habilitación de Centros de Atención Médica (CAM) y la cobertura itinerante del programa “La Ruta de la Salud” con dos de consultorios móviles equipados, ha acercado y facilitado a los pobladores del interior del Estado, el acceso a la salud apegándose a su estrategia de derechos humanos y vocación de responsabilidad social como organización. En 2021, entre ambas campañas se alcanzaron a más de 21 mil familias quienes recibieron atención directa para el cuidado de su salud abarcando cerca de 40 municipios.

En 2022 se proyectaron cinco nuevos consultorios en el mismo número de comunidades, intensificando y expandiendo en los municipios de la entidad.

A estos esfuerzos se han unido las empresas aparceras como Agroindustrias Moba con la apertura del Centro de Atención Médica en San Fernando, comisaría de Maxcanú y recientemente junto a Grupo GAL Porcícola en la localidad de Chumbec en Sudzal.

Desde 2018 al cierre del 2021 ha establecido Centros de Atención Médica en Chunchucmil y San Fernando en Maxcanú; Nenelá en Cantamayec; Temozón Sur en Abalá; Nohuayún en Tetiz; Poxilá en Umán; Chumbec en Sudzal; Calcehtok en Opichén; así como en las cabeceras municipales de Tixméhuac y Mama.

Kekén va fortaleciendo y consolidando su compromiso por la salud en todo territorio de Yucatán.
Kekén va fortaleciendo y consolidando su compromiso por la salud en todo territorio de Yucatán.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS   

El trabajo de Kekén por los Derechos Humanos de la salud como parte primordial de su filosofía en las poblaciones donde están sus unidades de negocios, han sido reconocidos por la CODHEY con el distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos”. Además 17 organizaciones locales.

See Also
Suman dos “muertes sospechosas” más en penal de Ramos Arizpe

Es primera vez que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, reconocieron a la organización porcina, junto con otras 16 empresas locales, con la entrega del distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” por su participación destacada en el respeto y protección a los derechos humanos desde sus ámbitos.

En su primera edición el distintivo tiene como objetivo reconocer y difundir políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas; fomentando políticas de inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o que estén contemplados en algún grupo de atención prioritaria; favorecer la autonomía e independencia de las personas en igualdad de condiciones; y sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial y la capacidad de los colaboradores, independientemente de alguna condición de discapacidad.

El distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” retoma los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el ISO 26000, entre otros modelos de gestión, que han demostrado su eficacia en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Te puede interesar: Crece la Sustentabilidad y Tecnificación Porcicola que fortalece lo económico, ambiental y social


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top