fbpx
Now Reading
El siniestro de la plataforma Nohoch-A ¿Fue para cobrar el seguro?

El siniestro de la plataforma Nohoch-A ¿Fue para cobrar el seguro?

El siniestro de la plataforma Nohoch-A ¿Fue para cobrar el seguro?
Por Fernando Kantún

El siniestro de la plataforma Nohoch-A, tal vez quedó al olvido de funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre director general, gerentes y administrativos. Sin embargo, para los que vivieron esa tragedia lo tienen muy presentes, así como deudos de personas que lamentablemente perdieron la vida en esa explosión que se suscitó a las 5:45 horas del pasado 7 de julio del año en curso.

Ese día y la hora mencionada hubo una explosión en el área de compresión del Centro de Proceso Nohoch Alfa, ubicado en la Sonda de Campeche a 80 kilómetros de la Isla del Carmen. Hubo al menos seis lesionados, dos fallecidos y un trabajador que aún continúa en calidad de desparecido.

El siniestro de la Plataforma Nohoch-A
Siniestro de la Plataforma Nohoch-A

“Un siniestro del cual se desconoce por completo la causa raíz de ello, porque el director general de PEMEX, así como los gerentes y administradores a bordo, y personal encargado de la seguridad industria y medio ambiente, no han dado detalles, el por qué se produjo el accidente, solo se sabe que el siniestro ocurrió cuando se realizaba mantenimiento en la línea de gas amargo”, señala en una entrevista con La Chispa de Campeche, Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados de Ciudad del Carmen.

Expresó que el siniestro quizás no lo quisieron controlar, porque tal vez tiene un trasfondo, el cobro del seguro de daños. Además, el artefacto naval o plataforma Nohoch-A, por su antigüedad, ya habrá vencido su ciclo de vida productiva, porque a los 25 años, esas estructuras deben ser cambiadas para evitar y prevenir accidentes. Sin embargo, PEMEX ha permitido que los artefactos navales o plataformas petroleras marinas sean remendadas y no cambiarlas en su totalidad.

Carlos León Ramírez
Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados.

Al estar remendadas las estructuras de las plataformas marinas, les ponen más peso de lo debido al colocarles más contenedores habitacionales para hospedar a los trabajadores. Si una plataforma habitacional tiene la capacidad de albergar a 300 trabajadores, le ponen más contenedor para que el artefacto naval o plataforma pueda ser habitada por unas 450 personas, eso conlleva a que en un evento no deseado como, siniestros, huracanes y nortes, los trabajadores no cuenten con todos los equipos de seguridad, como chalecos y balsas para evacuar la plataforma.

“Los legisladores federales, llámese senadores o diputados federales del estado de Campeche, entre ellos, la senadora Cecilia Sánchez, Rocío Abreu, y la diputada federal María Sierra Damián, y los que tienen las comisiones de energía y medio ambiente, deben abocarse a legislar para que PEMEX garantice la seguridad de todos los trabajadores que se encuentran a bordo de los artefactos navales o plataformas, para que en caso de alguna contingencia, el personal o capital humano, no presente lesiones, o haya pérdidas de vidas humanas”, mencionó León Ramírez.

See Also
Quesqui y Tupilco sobresalen con un 50% de la producción de PEMEX en el sur
Nohoch Alfa, ubicado en la Sonda de Campeche a 80 kilómetros de la Isla del Carmen
Incidentes en Nohoch Alfa, ubicado en la Sonda de Campeche a 80 kilómetros de la Isla del Carmen.

Añadió que PEMEX debe contar con todos los protocolos de seguridad industrial y protección al ambiente marino, porque con el siniestro de la plataforma Nohoch-A, se desconoce a ciencia cierta las afectaciones que ocasión a la flora y fauna marina, ya que las autoridades ambientales, no han dado informes de los hechos.

Te puede interesar: La corrupción principal, causa de los accidentes en plataformas marinas

“Pero no se puede descartar que no haya contaminación y mortandad de especies por el derrame de gas amargo, y es allí donde las y los representantes del medio ambiente y los sectores afectados como el pesquero, deben exigir a la petrolera mayor seguridad y protección ambiental por las actividades que realizan y que afecta a toda la comunidad en general, ya que los mares se obtienen parte de los alimentos de las familias que son a base de especies marinas”, indicó.

El siniestro de la plataforma Nohoch-A
El siniestro en la plataforma Nohoch-A, se desconoce las afectaciones que ocasión a la flora y fauna marina.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top