El gobierno del estado de Campeche le apuesta más al Puerto de Seybaplaya
Por: Fernando Kantún
El gobierno del estado de Campeche ha estado marginando al municipio de Carmen en todos los aspectos; en años anteriores, el Puerto Isla de Carmen, generaba más ingreso económicos al estado por el movimiento portuario de embarcaciones de la industria petrolera, sin embargo, en los últimos dos años se ha visto la falta de voluntad política para que se draguen los canales de entradas al Puerto Isla de Carmen.
Ante ello, el movimiento portuario ha ido a la baja, mientras que el de Seybaplaya aumenta; en tanto el Puerto de Lerma, Campeche, es la que tiene menos movimiento, sin embargo, los tres puertos del estado generaron en el 2022158,841,293 pesos, mientras que este año 2023, de enero a agosto el ingreso ha sido por 162,998,689.07 pesos.
De acuerdo a la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Administración Portuaria Integral (API) solicitada a través de Plataforma Nacional de Transparencia con el folio 040080200004623, donde se solicitó la estadística de movimiento portuario de enero a agosto de este años, y la comparativa con el año pasado en el mismo periodo, queda claro que el gobierno del estado, le apuesta más al Puerto de Seybaplaya.
En la estadística se aprecia un ligero incremento al movimiento portuario de Isla de Carmen, de 8,169 arribos que se registró en el 2022 de enero a agosto, con una carga de 228,152.87 toneladas, pasó a 8,732 arribos con una carga de 269,626.31 toneladas de enero a agosto de este año 2023. Un crecimiento de arribos del 7%, mientras que de carga el 33%.
Mientras que el puerto de Sebaplaya, registró un movimiento portuario histórico, ya que de 319 arribos de embarcaciones que registró en el 2022 de enero a agosto, en este 2023 tuvo 537, un 68% de incremento en movimiento portuario, mientras que de carga en el 2022 fue de 315,909.11 y en este año fue de 688,720.25 toneladas, lo que significa un crecimiento del 118%.
El Puerto de Lerma tuvo un descenso en arribos de embarcaciones, ya que del 2022 tuvo un registro de 19 arribos, con una carga de 57,586.74 toneladas; mientras que en este 2023, de enero a agosto registró 15 arribos, con una carga de 58,558.74 toneladas, una diferencia de -5% de arribo, con un incremento del 2% de carga.
Hay que mencionar que el Capitán de Altura de la Marina Mercante Nacional, Sebastián Calderón Centeno, señaló que el descenso en el movimiento al Puerto Isla de Carmen se debe a la falta de dragado de los canales Este y Oeste para la navegación. En el Puerto Isla del Carmen ha disminuido el movimiento portuario, porque se ha ido a Dos Bocas, Tabasco y al Puerto de Seybaplaya, Campeche; todo se debe a la falta de calado al Puerto Isla de Carmen para que atraquen las embarcaciones.
Mencionó que el Puerto Isla de Carmen logró tener un dragado de 25 pies, cuando se nombró como puerto de Abrigo Laguna Azul, que era puerto pesquero y ahora industrial; el canal del Este o el canal que pasaba por Playa Norte, llegó a 25 pies, y se puede volver a realizar, sin embargo, no hay interés de las autoridades federales ni del estado.