fbpx
Now Reading
Acción que intriga a científicos: Orangután usa una planta para curar su herida

Acción que intriga a científicos: Orangután usa una planta para curar su herida

Orangután usa una planta para curar su herida

Rakus un orangután trato una herida con medicina de una planta tropical, en el ejemplo más reciente de cómo algunos animales tratan de sanar sus propios padecimientos con remedios hallados en la naturaleza, reportaron científicos.

La herida considerable en su mejilla derecha fue ocasionada por un enfrentamiento que tuvo con otro macho.

Los investigadores vieron cómo el orangután macho adulto arrancaba y masticaba una planta medicinal usada por gente en todo el sureste asiático para tratar el dolor y la inflamación.

El orangután seguidamente usó los dedos para untarse el jugo de la planta en la herida en su mejilla derecha.

Acción que intriga a científicos como algunos animales tratan de sanar sus propios padecimientos con remedios hallados en la naturaleza,

Luego apretó la mata masticada sobre la herida, como si fuese una venda, según un estudio publicado en la revista “Scientific Reports”.

Investigaciones previas habían documentado la práctica entre especies de simios de buscar plantas medicinales en el bosque para tratarse heridas o males, pero hasta ahora ningún científico había visto a un animal automedicarse de esta manera.

“Ésta es la primera vez que vemos a un animal salvaje aplicando una planta bastante potente directamente a una herida”, dijo Isabelle Laumer, coautora del estudio y bióloga del Instituto de Conducta Animal Max Planck en Konstanz, Alemania.

See Also
Suman dos “muertes sospechosas” más en penal de Ramos Arizpe

Científicos han observado orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser de Indonesia desde 1994

La conducta del orangután donde se ve curandose la herida fue registrada en 2022 por Ulil Azhari, coautor del estudio e investigador de campo del Proyecto Suaq en Medan, Indonesia. Fotografías muestran que la herida cicatrizó en un mes sin ningún problema.

Los científicos han observado orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser de Indonesia desde 1994, pero nunca antes habían visto tal conducta.

“Es una sola observación”, dijo Jacobus de Roode, biólogo de la Universidad Emory y quien no estuvo involucrado en el estudio. “Pero con frecuencia aprendemos de conductas nuevas a partir de una sola observación”.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top