Un submarino desaparece en la Antártida durante una exploración
Siempre se ha dicho que uno de los misterios más grande de nuestro mundo es el océano pues solo conocemos el 5% de lo que hay debajo. Es por esto que los científicos tienen un singular interés en descubrir todo lo que puedan y para hacerlo se necesitan múltiples misiones de investigación y grandes tecnologías. Muchas de ellas terminan siendo un éxito, pero no todas ellas. Ahora se acaba de reportar que un submarino desaparece en la Antártida. Lo “bueno” de este caso es que se trataba de un dron o mejor conocido como “vehículo no tripulado”, básicamente era un robot explorador.
Esté sumergible se llamaba “Ran” y tenía la misión de estudiar el enorme glaciar Thwaites, mejor conocido como “El Glaciar del juicio final”. Esté enorme bloque de hielo tiene esté apodo tan oscuro debido a que los expertos creen que sí se llega a derretir, el nivel del mar de todo el mundo aumentaría a niveles drásticos, hundiendo gran parte de la tierra firme y todas las islas existentes.
Un submarino desaparece en la Antártida.
Esté submarino había sido programado con mucho cuidado y superado numeras pruebas. Primero se usó para navegar aguas a poca profundidad y cortas distancias, cada vez más lo mandaban más lejos y más hondo. En palabras simples su misión era tomar muestras del glaciar, medir el nivel del mar, medir la temperatura del agua entre muchas otras mediciones.
El equipo detrás de está tecnología perdió contacto con el dron a finales de Enero 2024 y durante todos estos meses han intentado encontrar algún rastro de la nave. Ahora en Mayo 2024 se dieron por vencido y declararon oficialmente que el “Ran” se había perdido en las aguas de la Antártida.
Lo que no saben es que le paso pues el submarino estaba construido para resistir grandes choques, altas presiones y bajas temperaturas. Los expertos creen que el dron entró a una zona donde el hielo era muy grueso cortando la señal con el control remoto, al perder la señal el submarino no supo que hacer y terminó por hundirse en el abismo, pero esto solo son especulaciones pues no hay prueba que lo fundamente.