fbpx
Leyendo ahora
Un pez emite ruidos como un avión y mide solo 1.2 cm

Un pez emite ruidos como un avión y mide solo 1.2 cm

Un pez emite ruidos como un avión

Hemos hablado de lo asombrosa que es la naturaleza y de los secretos que alberga nuestro planeta. Recientemente informamos de la nueva especie de anaconda, la cual se volvió la más grande del mundo. También escribimos de nuevo ecosistema hallado en Chile. Ahora hablaremos de otro hallazgo relacionado con el reino animal, un grupo de científicos alemanes descubrieron un diminuto pez que emite ruidos más fuertes que un avión.

El sonido se mide en “decibeles (dB)”, arriba de 70 ya empieza a ser dañino para el oído humano, pero depende mucho del tiempo de exposición. Entre mayor sean los dB, menos tiempo se necesita para que haya daño.

Un pez emite ruidos como un avión

Un pez emite ruidos como los de un avión.

La investigación estuvo en manos del científico Ralf Britz y su equipo, ellos estudiaron a los peces Danionella cerebrum”. Originalmente los estudiaban pues son de los pocos 100% transparentes que existen y mide solamente 1.2 cm, habitan principalmente en aguas poco profundas como lagos y lagunas.

Estos investigadores descubrieron que estos peces poseen una estructura de cartílago y un hueso capaz de producir hasta 140 dB, para dar una mejor perspectiva, un avión común de pasajeros emite solo 120 dB al despegar.

Ver también
Soldados de Corea del Norte en Ucrania: ¿Realidad o Mentira?

Aunque estos peces son mucho más ruidosos que un avión, los sonidos que hacen no se escuchan como tal y eso se debe a dos factores:

  • La duración. El sonido que emiten dura menos de un segundo, es una fracción muy pequeña de tiempo y es una especie de “chasquido”. Antes mencionamos que tienen un pequeño hueso, este golpea la estructura de cartílago que funciona como un amplificador y es lo que crea el sonido.
  • El entorno. Al estar sumergido en agua, cualquier sonido se distorsiona y este no es la excepción. El agua prácticamente “absorbe” las ondas de sonido y las distribuye haciendo que lleguen más lejos, pero con menos intensidad.

Aunque no están del todo seguros, los investigadores creen que usan estos sonidos para ubicar a otros de su especie y comunicarse. Como curiosidad extra descubrieron que los machos pueden hacer ruidos un poco más fuertes pues la estructura de cartílago es poco más grande que el que tienen las hembras


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir